Tribugest nos cobró tres millones de euros de más por error en los impuestos en 2006

  • La empresa concesionaria de los tributos de Murcia tuvo que devolver el dinero en 2006.
  • Hubo más de 8.000 contribuyentes afectados por los errores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Más de 8.000 murcianos (de los 294.140 contribuyentes de la ciudad) sufrieron durante 2006 el cobro indebido de Tribugest, la empresa recaudatoria del Ayuntamiento de Murcia. Por eso el Consistorio ha tenido que devolver 3 millones de euros en concepto de tasas e impuestos cobrados por error.

El sello del coche con 2.300 reclamaciones y el Impuesto de Bienes Inmuebles con 1.800 fueron los dos impuestos en los que Tribugest cometió más errores y tuvo que devolver más dinero.

El resto fueron el Impuesto de Actividades Económicas; recargos y apremios, intereses de demora, contribuciones especiales o tasas por prestación de servicios.

Errores en los recibos

Entre los errores de la empresa Tribugest, como ya denunció 20minutos, se enumeran «embargos múltiples de cuentas, apremios indebidos, giros de recibos a personas fallecidas o recibos ya cobrados que se vuelven a recibir al siguiente año.

Además, «habría que sumar los recibos en los que se equivocan en pocas cantidades, como cinco euros, en los que los contribuyentes prefieren no reclamar por las molestias y el papeleo», denunció ayer Alfonso Navarro, concejal del PSOE de Murcia.

Desde la Concejalía de Hacienda se niegan estos errores y avalan la gestión de Tribugest. Además, destacan que «el 95% de los contribuyentes pagan sus impuestos en periodo voluntario de pago», explicó el edil Joaquín Moya-Angeler (PP).

En 2006, la empresa Tribugest renovó con el Ayuntamiento de Murcia la concesión para recaudar las tasas e impuestos municipales con lo que se confirmó su gestión. En 2008 el servicio saldrá otra vez a concurso.

Tribugest también falla en Valencia 

Tribugest es la empresa que se encarga del cobro de multas de tráfico en Valencia desde 1992, y allí también le llueven las críticas, incluso del propio Ayuntamiento, que decidió asumir el cobro sin ningún intermediario cuando acabara el contrato (enero de 2006), aunque luego rectificó. Su mayor error allí es el retraso en las notificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento