El Grupo Bravo ha multiplicado por diez sus inversiones en I+D+i en 10 años, alcanzando los 9 millones en 2017

  • El Grupo Mecanizados Norte Bravo y Bravo & Bippus ha multiplicado por diez sus inversiones en I+D+i en los últimos diez años, alcanzando los 9 millones de euros en 2017, año que esperan finalizar con una facturación en torno a los 40 millones de euros.
Planta de Bravo en el Polígono de Marrón
Planta de Bravo en el Polígono de Marrón
GOBIERNO
Planta de Bravo en el Polígono de Marrón

Así se ha dado a concer con motivo de la visita realizada este jueves por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, a las instalaciones de estas fábricas, que mantienen en Ampuero una plantilla de cerca de 400 trabajadores de promedio, sin contar con los empleos indirectos de sus proveedores,

Martín, que ha estado acompañado del director general de Industria, Raúl Pelayo, ha felicitado a los responsables de la evolución del grupo y ha destacado su "decidida vocación a invertir en I+D+i", ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero, al que han acompañado en la visita el vicepresidente de Mecanizados Norte Bravo, Alfonso José Bravo, y el director general de Bravo & Bippus, Marc Eckert, ha destacado la capacidad de diversificación de estas empresas y la exportación de sus productos, ya que el 15% de los mismos se destina a China y el 51% a otros países.

Las empresas del grupo Bravo suponen el 8,5 por ciento del PIB de la industria del metal de Cantabria y el 0,3 por ciento del PIB general de la región.

Por otro lado, los responsables de las empresas Bravo han manifestado

su preocupación por el riesgo que supone para su producción y para la confianza de sus clientes que se repita un nuevo desbordamiento del Asón, para lo cual han solicitado a la Confederación Hidrográfica que se lleven a cabo las labores de mantenimiento de la limpieza del río.

También han mostrado su incertidumbre con respecto a los compradores de Bosch de Treto, al desconocer si éstos continuarán con sus actuales proveedores, entre los que se encuentra el grupo Bravo.

NUEVOS PROYECTOS

En cuanto a los nuevos proyectos del grupo, destaca el servofreno, en Mecanor, una pieza de aluminio cuyas aplicaciones actuales pueden aplicarse a coches eléctricos e híbridos y en el futuro podría montarse en motores de combustión. Este proyecto está ya en fase de producción, con un volumen de 700.000 piezas al año.

Otro proyecto es el de la dirección electro-hidráulica para vehículos comerciales pesados y que tiene a Bosch como proveedor y colaborador en el desarrollo del producto. Esta pieza se monta en direcciones de varias marcas de camiones y su desarrollo ha supuesto una gran oportunidad para Mecanor, ya que la vida del mismo se estima en 10 años, siendo un proyecto estratégico importante para Bosch AS.

Con respecto a los nuevos proyectos de Bravo & Bippus destaca el denominado Rotorwelle IBS, que es una línea para la fabricación y control del 100 por cien de un eje de acero que irá en el motor eléctrico del freno ABS, dentro del conjunto Integreted Break System (IBS).

El eje es fabricado con un material de dureza especial y tolerancia en diámetro rectificado de 0,006mm (6 micras). Además debe cumplir unas características de limpieza muy estrictas. Dada la elevada precisión que se exige, la empresa ha optado por establecer la línea en una sala climatizada para que las condiciones ambientales y sus potenciales oscilaciones no afecten a la precisión del rectificado ni a la medición de la pieza.

En la actualidad el mecanizado y rectificado de la línea se encuentran en fase de homologación. Se estima que en dos años el volumen de fabricación de esta pieza, sea de 1.300.000 unidades,

Mecanizados Bravo se instaló en el polígono de Marrón en 1995, atraído por la actividad de uno de sus más importantes clientes, Bosch de Treto. En 1999 la empresa comenzó a realizar su propia ingeniería de moldes de fundición y a partir de 2005 su actividad se ha internacionalizado, abriendo nuevas fábricas en México y Rumanía. En la actualidad están presentes, además de España y estos países, en Francia, Alemania y Hungría.

Mecanizados Norte Bravo se dedica a la fabricación de piezas para automóviles, concretamente válvulas de aire, de aceite y alternadores de aire, todas ellas de aluminio y piezas de motor de mayor volumen, mientras que Bravo Bippus fabrica piezas de acero.

Una de las características de estas empresas, con respecto a la competencia, es el hecho de que en el proceso de mecanizado fabrican y diseñan sus propios moldes y ofrecen a sus clientes las piezas completamente terminadas.

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