Trump desafía a China y envía un destructor a aguas internacionales en disputa

  • El USS Dewey navegó a unos 20 kilómetros de las islas artificiales construidas por Pekín en unas aguas en disputa entre China y países como Filipinas o Vietnam.
  • Washington no contaba con la aprobación del Pentágono para estas "operaciones de libertad de navegación".
  • El Gobierno chino ha pedido a EE UU que corrija "su mala conducta" y no ponga en peligro "la estabilidad" de la zona.
El USS Dewey en su travesía por el mar de China meridional.
El USS Dewey en su travesía por el mar de China meridional.
US NAVY
El USS Dewey en su travesía por el mar de China meridional.

El pasado miércoles el destructor estadounidense USS Dewey navegó a menos de 20 kilómetros de las islas artificiales construidas por Pekín en aguas en disputa del mar del sur de China, según informó la Marina norteamericana, que difundió las imágenes de la travesía.

Este el primer despliegue de estas características que realiza la Armada de Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, aunque ya se había realizado despliegues similares con Barack Obama como presidente.

Washington denomina estas incursiones "operaciones de liberad de navegación" y con ellas intenta contrarrestar la presencia de China en estas aguas en disputa con otros países como Filipinas o Vietnam.

Según fuentes militares, el USS Dewey, navegó a unos 20 kilómetros del arrecife Mischief en el archipiélago de las Spratly, pese a que en el pasado, China ha repudiado estas incursiones de Estados Unidos pues reclama su derecho sobre las islas.

Según la cadena norteamericana CNN, la Armada estadounidense habría solicitado a principios de año permiso para realizar "operaciones de libertad de navegación", peticiones que el Pentágono rechazó hasta ahora con el objetivo de promover un acercamiento con China.

De hecho, tras una fuerte confrontación dialéctica, la relación entre Washington y Pekín pareció mejorar tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la mansión que Trump tiene en Florida.

China urge a EE UU a "corregir su mala conducta"

Frente a esta situación, el Gobierno chino ha urgido este jueves a EE UU a "corregir su mala conducta".

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, ha explicado que China ha presentado una protesta formal ante EE UU y ha señalado que la decisión de mandar el destructor a la zona mina "la estabilidad" en la región.

Este tipo de "errores", ha señalado Ren, "provocará que China amplíe su capacidad militar y refuerce su Defensa".

El portavoz de Defensa ha explicado que dos buques militares chinos "advirtieron" al USS Dewey para que abandonara la zona, después de la incursión "sin permiso" del destructor.

"Estamos fuertemente disconformes", ha manifestado por su parte un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en otra conferencia de prensa casi simultánea.

Geng considera que EE UU perjudica la buena tendencia que se vive en la región, en un momento en el que se estaba rebajando la tensión entre los países con reclamaciones en la zona. "No conllevará nada bueno", ha indicado sobre la acción estadounidense.

El representante de la cancillería china ha instado a Washington a "no dañar la paz" en la zona y abstenerse de llevar a cabo otras "provocaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento