Los joyeros palentinos desconocen si los diamantes que venden proceden de zonas en conflicto

  • Amnistía Internacional ha realizado una encuestra entre 26 joyorías palentinas.
  • Sólo un joyero sabía lo que era el Proceso Kimberly.
  • Este certificado, establecido por la ONU, asegura que un diamante no procede de una zona bélica y ha servido para financiar un conflicto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Amnistía Internacional solicitó a las joyerías "información y garantías suficientes al consumidor sobre la procedencia de los diamantes que comercializan".

La ONG cursó esta petición después de comprobar el desconocimiento que existe entre los joyeros de la posibilidad de que los diamantes que comercializan sirvan para financiar conflictos.

La encuesta se realizó en un total de 26 joyerías palentinas para comprobar el alcance del Proceso Kimberley, que da nombre al sistema internacional de certificación acordado por Naciones Unidas para evitar la venta de los diamantes destinados a sufragar gastos bélicos, los conocidos como ‘diamantes ensangrentados' o 'diamantes de sangre'.

La mitad de las joyerías se negaron a colaborar, según la ONG, que concluyó que sólo en dos de las 13 participantes ofrecen a los consumidores un certificado de que la piedra preciosa proviene de un lugar que no esta en guerra.

Amnistía aseguró que de todos los joyeros encuestados sólo uno relacionó el Proceso Kimberley con ‘un certificado por el que se deberían pasar todos los diamantes'. La mayoría de los establecimientos recibe un certificado de sus distribuidores pero se trata en gran parte de los casos de certificados de calidad de las gemas, según el estudio.

Amnistía Internacional califica de "curioso" que los joyeros no soliciten a los proveedores un certificado que garantice la procedencia de los brillantes de una zona libre de conflicto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento