El Ayuntamiento de La Carolina asume la gestión directa de su museo para cumplir con la Cámara de Cuentas

  • El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha asumido la gestión directa del centro museográfico de la ciudad para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas que apuntaba irregularidades en la forma de gestión de este órgano.

La decisión se ha tomado en un pleno y ha contado con el respaldo de los nueve votos del PSOE e Izquierda Unida, mientras que los seis concejales del PP han votado el contra, y el concejal del Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones (PINP) ha mantenido la abstención en este acuerdo que conlleva la disolución del patronato del Museo de La Carolina.

En la misma sesión plenaria, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Jaén, se ha dado luz verde al reglamento de funcionamiento de este órgano que, a partir de ahora, pasa a llamarse 'Museo de La Carolina. Capital de las Nuevas Poblaciones'.

Esta normativa, según ha explicado el concejal de Cultura, Marcos García, "se ha elaborado en colaboración con el personal del centro, con la asesoría de los servicios jurídicos municipales y consultas a colectivos culturales" cuya participación está regulada en el nuevo reglamento.

El documento plantea la creación de un órgano consultivo en el que estarán representados los colectivos que puedan mejorar la participación ciudadana. Además, el reglamento regula la participación de los grupos de voluntarios a quienes el concejal de Cultura ha trasladado tanto su agradecimiento por el trabajo desempeñado como la petición de que "mantengan la alta participación que tan importante ha sido para crear el museo".

El reglamento determina desde el horario del funcionamiento del Museo hasta las formas de gestión y administración, con la intención de "resolver las irregularidades que puso de manifiesto la Cámara de Cuentas y adaptar la gestión a las exigencias de la Ley de Reforma Local", ha indicado el concejal, que resuelve circunstancias anómalas como que, pese a la existencia del patronato como organismo autónomo, los empleados del museo fueran a todos los efectos empleados municipales y la gestión del centro dependa del propio Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento