Mueren 15 rebeldes, dos niños y una mujer en un ataque estadounidenses en Afganistán

  • No había conocimiento de que hubiera civiles en la zona.
  • Afganistán vive su año más violento desde la caída del régimen talibán.
Cerca de 15 supuestos militantes talibanes, dos niños y una mujer murieron en una operación de las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos
en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según informa la comandancia estadounidense.

La ofensiva tuvo lugar el domingo en el distrito de Garmser, donde, según fuentes de la inteligencia, se escondían traficantes de armas y de explosivos que mantenían "vínculos con extremistas talibanes" en Helmand, indicó el mando estadounidense en un comunicado.

Los militantes conscientemente atacan a las fuerzas de la coalición con gente inocente
Durante la operación, los militantes atacaron a los soldados con
armas ligeras desde varios edificios y las tropas estadounidenses respondieron a su vez con armamento ligero, "matando a varios militantes", según la nota.

En un momento del combate los soldados lanzaron una granada contra un edificio desde el que atacaban varios militantes atrincherados, lo que acabó con la vida de los rebeldes pero también provocó el derrumbe de la instalación, añade el comunicado.

Una mujer y dos niños entre los muertos

Ello acabó con la vida de al menos una mujer y dos niños, al tiempo que causó heridas a otra mujer, cuya vida está fuera de peligro, según la comandancia de Estados Unidos.

Uno de los portavoces de las tropas en el sur, el comandante Chris Belcher, lamentó las muertes de los civiles y criticó que los militantes "conscientemente atacan a las fuerzas de la coalición con gente inocente presente".

"Los miembros de la Coalición toman todas las precauciones posibles para proteger a los civiles que no toman parte en las hostilidades; sin embargo, en esta operación no teníamos conocimiento de que hubiera civiles en la zona", dijo.

Durante la operación las fuerzas de Estados Unidos detuvieron además a dos supuestos militantes con posibles conexiones con proveedores de armas y explosivos para los talibanes, mientras se incautaron de varias armas y munición de los militantes muertos.

Afganistán vive su año más violento desde la caída del régimen talibán, con más de 5.500 personas muertas desde enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento