El Hespérides, camino a la Antártida

  • Estudiarán el deshielo y la influencia del cambio climático.
  • Van a participar 220 científicos de 65 organismos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA
El BIO Hespérides zarpó el pasado sábado de Cartagena.
El BIO Hespérides zarpó el pasado sábado de Cartagena.
D. OJEDA
El BIO Hespérides zarpó el pasado sábado de Cartagena.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides se encuentra ya navegando hacia el Antártico. Durante medio año, los científicos estudiarán entre otras cosas, si el deshielo en el Ártico y el aumento de masas congeladas en la Antártida están relacionados con el cambio climático en el resto del planeta.

Hay cinco kilómetros de espesor de hielo en el Antártico y va en aumento.

"Vamos a estudiar lo que está ocurriendo en las zonas polares, mientras que en el Ártico se pierde hielo, en el Antártico ya hay cinco kilómetros de espesor de hielo que está aumentando en la zona este", precisó el secretario técnico del Comité Polar Español, Manuel Catalán.

5 proyectos y 220 científicos

Unos 220 científicos de 65 organismos nacionales e internacionales trabajarán en cinco proyectos de investigación (dos de ellas sobre la relación del cambio climático y el deshielo de los glaciares), "esto es algo que debe dilucidar la ciencia, para ello se está invirtiendo gran cantidad de dinero en proyectos de investigación en todo el mundo".

La XV campaña antártica que coincide con el cuarto año polar internacional culminará el próximo 6 de mayo cuando el buque regrese a su base en Cartagena. Entre sus misiones está averiguar cómo actúan las corrientes oceanográficas en el continente antártico y la influencia sobre ellas de la topografía marina de la Antártida.

Más de 200.000 pingüinos

En la Isla Decepción, donde se encuentran las dos bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, estudiarán la creciente población de pingüinos de esta isla, que alberga ya más de 200.000 ejemplares.

El BIO llegará a su destino a finales de enero, ya que antes desarrollarán algún proyecto en el Atlántico. Al frente de la tripulación del barco, compuesta por 55 militares, está el capitán de fragata Pedro Luis de la Puente García-Ganges.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento