Maria Lorena Ramírez
Maria Lorena Ramírez, de la etnia de los tarahumara, ganó una carrera en México con sandalias y con falda. Facebook

María Lorena Ramírez, de 22 años, se presentó a la ultramartón Cerro Rojo de Puebla (México) en sandalias y con falda, sin ningún tipo de vestimenta que indicase que fuese a participar una carrera de 50 kilómetros.

Al final ganó, y la foto de ella en el pódium con aquel atuendo atípico y casi rudimentario se convirtió en viral. Por la victoria se llevó un premio de 6.000 pesos, poco menos de 300 euros.

Ultra Trail Cerro Rojo es una exigente prueba de 50 kilómetros que recorre montañas, ríos, marcadas pendientes y difíciles caminos a través del campo.  A la carrera se presentaron más de 500 atletas de 50 países distintos.

María Lorena lleva en la sangre su virtud para correr: toda su familia participa en maratones y carreras por todo México. Ella y su familia pertenecen a la etnia de los tarahumara, una comunidad indígena que habita en las Barrancas del Cobre, en el estado norteño de Chihuahua.

Los tarahumara son mundialmente conocidos por su talento innato para resistir carreras de grandes distancias con solo unas sandalias de suela neumática hechas a mano y sin suplementos alimenticios, únicamente agua y pinole (maíz).

El año pasado Ramírez quedó segunda en la Ultramaratón Caballo Blanco 2016, la carrera de 100 kilómetros que organizan los tarahumara en las montañas de Chihuahua.

Según cuenta Verne, María Lorena no realiza ningún entrenamiento específico. Cada día camina entre 10 y 15 kilómetros a través de los montes vigilando al ganado, y con eso parece ser que le basta para ser una de las mejores atletas del país.