Los que pierden su casa por no pagar la hipoteca, cada día más

  • Los juzgados han tramitado ya en lo que va de año 172 embargos de hipotecas.
  • Son 47 casos más que en todo 2006 (y en 2001 hubo sólo 72 ejecuciones hipotecarias).
  • Adicae lo achaca a la burbuja inmobiliaria, la subida de tipos y el endeudamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Este año han aumentado considerablemente las hipotecas que acaban en los juzgados de Valladolid porque quienes las contrataron no pueden afrontar los pagos mensuales.

En lo que va de 2007 (hasta el 9 de noviembre), se han producido 172 ejecuciones hipotecarias en los juzgados de primera instancia, según los datos facilitados por el decanato de Valladolid. O lo que es lo mismo, 172 vallisoletanos han perdido su casa por no poder pagar los plazos, 47 más de los que la perdieron durante todo el año pasado (125).

Es el peor año desde 2001 (el último que consta en las estadísticas consultables del poder judicial). Por entonces se producían 72 casos al año, que han ido en aumento progresivamente hasta alcanzar un máximo de 156 embargos hipotecarios en 2004, para después volver a bajar... hasta ahora.

El endeudamiento de las familias y las subidas de los tipos de interés son los principales causas de esta situación, ya que la cuota mensual de una hipoteca media de 150.000 euros ha subido casi 90 euros.

Los préstamos son lo último que se deja de pagar y , de hecho, los bancos suelen dar aplazamientos de hasta tres meses antes de dar parte al juzgado. Sin embargo, pasado ese tiempo, la situación puede ser irreversible.

4 PREGUNTAS A...

Santiago Pérez

asociación de bancos, cajas y seguros (Adicae)

1 ¿A qué se debe esta situación? Estaba anunciado. A la burbuja inmobiliaria, subida de tipos, el endeudamiento...

2 ¿Tiene solución? El problema es que muchas veces la ejecución no resuelve la deuda, ya que se conceden préstamos por el 120% del valor de la casa, hipotecas basura, y aunque se venda, se le sigue debiendo dinero al banco.

3 ¿Hay mucho desconocimiento? El 90% de los españoles no sabe qué tipo de hipoteca tiene ni cuáles son sus derechos.Hay incumplimientos flagrantes y una total falta de trasparencia por parte de las entidades bancarias.

4 Antes de perder la casa ¿Qué se puede hacer? Se puede pedir una rehabilitación hipotecaria y pagar los plazos atrasados con intereses más lo gastos judiciales, pero cuidado, sólo se puede solicitar en una ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento