Jaén cuenta con una web única en España sobre la Guerra Civil

• La base de datos contiene 6.000 personas asesinadas en la contienda
• Familiares podrán encontrar información de sus antepasados.
• Se incluyen estadísimas y gráficos para el ámbito universitario.
• CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN
Un momento de la presentación de la esta web. DIANA SÁNCHEZ
Un momento de la presentación de la esta web. DIANA SÁNCHEZ
DIANA SÁNCHEZ
Un momento de la presentación de la esta web. DIANA SÁNCHEZ

Con una base de datos que contiene información sobre 6.000 personas muertas en la Guerra Civil en la provincia de Jaén, laguerracivilenjaen.com es la única página web que se centra en una provincia española durante esta etapa histórica, que abarca entre los años 1936-1939.

Hay diferentes opciones de consulta: por nombre, por cronología y geográficamente

Gracias a una base de datos el interesado puede buscar por distintos campos a una persona que fue asesinada violentamente durante la Guerra Civil en la provincia de Jaén: "Encontramos la opción básica en la que se introducen directamente el nombre y apellidos, pero también está la cronológica, donde se indica la fecha concreta de un asesinato o la geográfica, en la que se muestran las muertes durante la contienda en cualquiera de los 101 municipios existentes en la provincia en aquellos años", explica su autor, el criminólogo Luis Miguel Sánchez Tostado.

El responsable de la web destaca que se trata de una herramienta muy útil no sólo para estudiantes, docentes e investigadores, sino para todo aquel familiar que busque el origen de sus antepasados.

Las posibilidades de Internet

Además, al estar recopilada en un soporte digital y dentro de la Red, esta información se extiende a todo el mundo, de manera que se puede consultar desde cualquier país. En este sentido Sánchez Tostado valora esta característica con el aliciente de que la guerra dio lugar a un gran número de refugiados exiliados que encuentran ahora una magnífica herramienta para encontrar a sus familiares.

La creación de esta página en Internet ha supuesto un extenso y metódico trabajo que ha conatado con la consulta de cinco archivos nacionales y 48 de ámbito local; así como la inclusión de 13.000 fotos digitales y la aportación de 114 testimonios.

"La página web ofrece también la posibilidad de que los propios usuarios y navegantes contribuyan en su creación, de manera que pueden aportar ideas, valoraciones y testimonios que ayuden a cubrir lagunas dentro de este periodo histórico", explica el autor. Se trata, por tanto de una manera de aportar información a la Historia gracias a la comunicación interactiva de quien ofrece una base de datos y la contribución testimonial de que quien accede.

Por otro lado, la página web ofrece la oportunidad de consultar gráficos o estadísticas, "muy útiles, especialmente, para los universitarios y profesiones que necesitan trabajar con conclusiones rápidas", apostilla Luis Miguel Sánchez.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento