El laboratorio que provocó infartos frena miles de demandas a golpe de talonario

  • Su analgesico Vioxx fue retirado de la venta en septiembre de 2004.
  • Merck acuerda con los bufetes pagar 4.850 millones de dólares.
El medicamento Vioxx fue retirado del mercado. (REUTERS)
El medicamento Vioxx fue retirado del mercado. (REUTERS)
REUTERS
El medicamento Vioxx fue retirado del mercado. (REUTERS)

El laboratorio Merck & Co ha acordado el pago de 4.850 millones de dólares -unos 3.300 millones de euros- para poner fin a una serie de demandas en su contra en Estados Unidos vinculadas al analgésico Vioxx que, según los acusadores, provocó ataques cardíacos e infartos cerebrales.

El acuerdo, firmado este viernes, fue alcanzado con los bufetes de abogados del comité de dirección para el litigio federal de Vioxx, así como por representantes del consejo de demandantes en casos estatales. La suscripción se realizó después de que las partes se reunieran con tres de los cuatro jueces que llevan la coordinación de más del 95% de las demandas por el caso Vioxx, comentó la empresa.

En septiembre de 2004, Merck retiró Vioxx del mercado, después que un estudio demostrara que duplicaba el riesgo de ataques cardíacos e infartos cerebrales en pacientes que la tomaran durante más de 18 meses.

La farmacéutica, con sede en Nueva Jersey, se enfrenta a decenas de miles de demandas presentadas por antiguos consumidores del medicamento que afirman que les afectó tomarlo, y por aseguradoras y organizaciones de cuidado de la salud que pretenden un reembolso por sus gastos en el fármaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento