Las Cortes reciben la Memoria del CES, que en 2016 realizó 560 informes

  • La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha recibido del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, la Memoria de actividades del 2016 del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, la institución Propia de la Comunidad de carácter consultivo y asesor en materia socioeconómica que relizó el año pasado 560 informes.
Las Cortes reciben la Memoria del CES correspondiente a 2016
Las Cortes reciben la Memoria del CES correspondiente a 2016
CORTES CYL
Las Cortes reciben la Memoria del CES correspondiente a 2016

Esta labor de asesoramiento el CES la realiza mediante la emisión de dictámenes e informes socioeconómicos a iniciativa propia, a petición de la Junta de Castilla y León o del Parlamento autonómico.

Dentro de todos los trabajos llevados a cabo el pasado año destaca el Informe General sobre la situación económica y social de Castilla y León en el 2015, un documento que realiza esta Institución cada año en el que se recopilan los datos, el análisis y las recomendaciones del Consejo sobre la Situación económica y social de la Comunidad.

A lo largo de 2016 el CES ha elaborado 13 informes previos sobre proyectos normativos y dos a iniciativa propia, concretamente 'Análisis dinámico del tejido empresarial de Castilla y León: descripción del panorama actual, factores determinantes y líneas de actuación' y 'La distribución funcional y personal de la renta de Castilla y León'.

Para la realización de este trabajo de asesoramiento, el CES, el pasado año, ha mantenido 759 reuniones tanto de carácter interno de sus órganos de dirección como externas con colectivos sociales y económicos de la Comunidad.

El CES cuenta también para su labor de asesoramiento, con un Grupo de Enlace con la sociedad civil integrado por representantes de las asociaciones sociales de la Comunidad.

En concreto están representadas organizaciones de la sanidad, la educación y la protección social además de colectivos que desarrollan su actividad en el ámbito rural.

También están representadas organizaciones representativas de los sectores más vulnerables: Infancia, Juventud, Mujer, Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Personas con riesgo de exclusión, Inmigrantes y Minorías.

El pasado año este Grupo de Enlace, como recoge la Memoria, mantuvo siete reuniones para así poder canalizar sus demandas y propuestas de carácter socioeconómico.

Además de realizar estas funciones de asesoramiento y consulta, el Consejo Económico y Social ha desarrollado el pasado año, como recoge la memoria, 9 jornadas formativas en las distintas provincias de la Comunidad sobre asuntos económicos y sociales, como el diálogo social, los retos del mercado laboral, el sector primario, la incidencia de la I+D+i o los recursos autóctonos del carbón, entre otros.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha destacado que el trabajo que realiza el CES permite la participación de los castellanos y leoneses en la toma de decisiones.

El CES, como ha señalado la presidenta, garantiza la democracia participativa siendo ésta una demanda actual de los ciudadanos.

PREMIO DE INNOVACIÓN

El Consejo Económico y Social de Castilla y León organizó el pasado año, en colaboración con las tres universidades públicas que integran el Campus de Excelencia Internacional (Burgos, León y Valladolid) un premio de investigación con el que promover la investigación y premiar aquellos trabajos de extraordinaria relevancia sobre materias sociales, económicas y laborales con especial significación en el ámbito de la Comunidad.

Los trabajos premiados en esta primera edición han sido 'Control biológico de las enfermedades de madera de vid: un reto en la sostenibilidad del sector vitivinícola de Castilla y León', 'Hipersensibilidad alérgica a cocaína en población consumidora Alérgica de Castilla y León' y '¿Cómo son los e-turistas en Castilla y León? tipología y recomendaciones estratégicas para las empresas turísticas'.

El CES ha continuado en 2016 con la organización, automatización y acceso a sus fondos documentales con el objetivo de facilitar su consulta y gestión a través de internet, de la propia red local del Consejo y de la intranet de acceso restringido a los servicios técnicos y a las organizaciones del consejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento