Tribunales.-La Fiscalía se opone a la suspensión de la pena de cárcel al exalcalde de Puerto Serrano

  • La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez de la Frontera, un escrito en el que se opone a la pena de cárcel al exalcalde de Puerto Serrano Pedro Ruiz (IU), condenado a un año y tres meses de cárcel por un delito continuado de prevaricación, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

Cabe recordar que la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) estimó parcialmente el recurso de casación interpuesto por el exalcalde por la contratación de suministro a la floristería y papelería de su esposa durante cuatro años, rebajando de un año y nueve meses a un año y tres meses la pena de cárcel que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz por un delito de gestión interesada, disminuyendo también de cinco a tres los años de inhabilitación impuestos por este mismo delito.

Según ha adelantado La Voz de Cádiz, la Fiscalía aunque la pena impuesta no supera los dos años habría que valorar distintas circunstancias, como que el exalcalde facilitó a través de resoluciones la compra de flores, plantas y material de papelería en la tienda de su mujer durante cuatro años, haciendo "uso de la administración pública en su propio beneficio y del de su familia". Además, recuerda que lo realizó con conocimiento de la ilegalidad de su conducta, como le fue advertido por hasta cuatro interventores municipales.

El Tribunal Supremo señaló en su sentencia que las conductas del exalcalde "en el fondo dibujan con nitidez el prevalimiento de la función de alcalde para contratar con su mujer participando privadamente, a través de ella, de los contratos que autoriza por razón de su cargo, con desprecio de la ley que prohíbe tal comportamiento".

En este sentido, cabe recordar que según recogía la Audiencia Provincial de Cádiz en su sentencia, las adjudicaciones alcanzaron, desde el año 2007 al año 2011, la cuantía de 25.169 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento