Ayuntamiento elabora un borrador para regular la ocupación de mesas y sillas de hostelería en la calle

  • El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Vía Pública, ha elaborado un borrador de la ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas de hostelería en la vía pública "para generar en la ciudad entornos amables para poder disfrutarla, haciéndolo compatible con los negocios de hostelería".

En una nota, el Ayuntamiento ha anunciado que el borrador va a ser presentado este martes a diversos colectivos y agentes sociales de la ciudad, con objeto de recibir aportaciones e impresiones, y posteriormente elevarlo a Pleno.

Por su parte, el concejal delegado de Vía Pública, Martín Vila (Ganar Cádiz Común), ha afirmado que "hacer de Cádiz una ciudad accesible, más amable, revierte primero en mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero también en quienes nos visitan, mejorando por tanto la imagen turística de la ciudad y viéndose beneficiados los negocios vinculados a la hostelería y al turismo".

Así, ha manifestado que "por primera vez se va a regular mediante ordenanza en este Ayuntamiento la colocación de mesas y sillas de hostelería en la vía pública (espacios de uso público), bajo el criterio de garantizar el uso colectivo y comunitario de los espacios públicos, así como el paso de peatones por las calles y plazas de la ciudad, y la accesibilidad universal en todos los acerados, haciéndolo compatible con el negocio de la hostelería".

Vila ha apuntado que los plazos que se manejan en la Delegación de Vía Pública es que esta ordenanza esté en vigor a partir de 2018 y ha asegurado que la normativa dará "seguridad jurídica", ya que hasta ahora "no hay norma a la que pueda recurrir un vecino o un hostelero para conocer criterios que regulen la colocación de mesas y sillas, lo cual "genera incertidumbre a ambos, especialmente al hostelero a la hora de plantearse llevar a cabo la actividad".

Según ha explicado el Ayuntamiento, el criterio principal que rija la ordenanza será garantizar los espacios públicos y la accesibilidad, y en caso de duda prevalecerá el uso público frente al privado. Además, se exigirá en todos los acerados el preservar, como mínimo, 1,80 metros libres de obstáculos y si no es posible la colocación en acerado por no garantizarse ese mínimo, se trasladará la posibilidad de ocupación con mesas y sillas a zonas reservadas de aparcamiento para vehículos a motor, con el objetivo de garantizar acerados accesibles.

Por su parte, en calles peatonales, semipeatonales y/o elevadas a plataforma única deberá garantizarse un mínimo de tres metros libres de paso de peatones y de paso de vehículos de emergencia. Igualmente, también deberá garantizarse un porcentaje mínimo de espacio libre en plazas para juego de niños.

El Ayuntamiento ha indicado que en el borrador también se especifica la obligación del hostelero de señalizar los límites de ocupación mediante roseta de acero inoxidable de seis centímetros de diámetro, enrasada en la solería, lo que facilitará la inspección y el control de que se cumplen los límites.

Igualmente, el borrador recoge la prohibición de apilar sillas y mesas con el fin de reducir el impacto de ruido a la hora de su colocación, y la obligación de instalar papeleras y ceniceros en los veladores.

Finalmente, el Ayuntamiento ha señalado que se establecerá un procedimiento sancionador y de retirada de mesas y sillas en caso de incumplimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento