Tres súbditos de República Dominicana y otros tres de nacionalidad marroquí fueron detenidos en dos operaciones diferentes con 532,7 gramos de cocaína y 10.323,8 gramos de hachís respectivamente.

La investigación se inició a primeros del presente año, dentro de la labor que el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial realiza para la persecución de las actividades ilícitas relacionadas con los delitos contra la salud pública, según fuentes de la Guardia Civil.

Existían dos grupos diferentes que colaboraban entre ellos para distribuir la droga

Las diferentes diligencias de investigación llevaron al convencimiento a los funcionarios policiales de la relación existente entre individuos de diversa nacionalidad asentados en Salamanca y dedicados al tráfico de cocaína y un grupo de nacionalidad marroquí dedicados al tráfico de la misma sustancia, que le proporcionaban los primeros y también de hachís, del que se proveían por otras vías.

Las gestiones se han prolongado a lo largo del año para poder determinar con exactitud la estructura de ambas organizaciones delictivas, concretar sus actividades, su "modus operandi" y la relación existente entre ambas.

Como resultado de las investigaciones se produce una primera intervención policial el pasado día 18 de octubre en la que de forma simultánea se efectúa la detención de tres súbditos de la República Dominicana: uno de ellos un menor de 17 años al que se detiene en la Avda. de San Agustín; M.A.R.S, alias "Richard", de 29 años, hermano del anterior, al que se detiene en el Paseo de la Estación, junto al Centro Comercial Vialia y A.L.G.A., alias "Cabito", de 27 años, al que se detiene en la calle Badajoz.

Uno de los detenidos, un chico de la República Dominicana, tiene 17 años

En esta primera detención se intervienen a todos ellos distintas cantidades de dinero (729,38 euros), teléfonos móviles y al último una navaja con restos de sustancia "blanca" en su hoja.

Material para el prensado de droga

La investigación anterior permite efectuar ese mismo día, dos registros en los domicilios donde residen, uno en la calle Badajoz nº 1 y otro en la Avenida de San Agustín nº 44, donde se encuentran más de 500 gramos de una sustancia, presuntamente cocaína. Además, se encuentra material para el prensado de droga.

La investigación policial continuó, centrándose en el grupo de súbditos marroquíes y en su actividad del tráfico ilícito de hachís, teniendo conocimiento de que el día 5 podía efectuarse una operación de recepción de dicha sustancia por parte de los dos cabecillas de la red residentes en Salamanca, siendo el proveedor otro súbdito de su misma nacionalidad que se desplazaría, presumiblement, desde Madrid.

El operativo policial permitió detener en la calle Peña de Francia a M.E.H.E.K., de 23 años, con 5 antecedentes, cuando se encontraba en un vehículo Hyundai coupé y subía en el mismo el proveedor, N.E.F., marroquí de 28 años residente en Parla (Madrid), con 3 detenciones anteriores, que había realizado el viaje en autocar desde la capital.

Los dos detenidos llevaban consigo 2 bloques de sustancia vegetal prensada de color marrón y 2 tabletas de la misma sustancia, presuntamente hachís, con un peso de 10.140 gramos.

Posteriormente se efectúa la detención, en la calle Calzada de Medina de H.B., de 32 años, el otro cabecilla de la organización.

En el registro efectuado en el domicilio de M.E.H.E.K., en la calle Toreses, se interviene una tableta de hachís y 3 trocitos pequeños, con un peso total de 183,8 gramos y una bolsita con una sustancia indeterminada con un peso de 3 gramos.

En el registro efectuado en el domicilio de H.B., en la calle Jesús Arambarri, se interviene, una bolsita con sustancia indeterminada con un peso de 1,4 gramos. La sustancia intervenida alcanzaría un valor en el mercado de 46.250 euros.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. A pesar de que no se descartan otras detenciones, con la operación policial se considera desarticulada la red.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA