Jiménez Barrios destaca la importancia de "situar en Algeciras el kilómetro cero de los corredores ferroviarios"

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que "situar en Algeciras (Cádiz) el kilómetro cero de los corredores ferroviarios transeuropeos, tal y como establece la Unión Europea (UE), supone una de esas decisiones históricas importantes".
Jiménez Barrios en una jornadas organizadas por Ser Algeciras
Jiménez Barrios en una jornadas organizadas por Ser Algeciras
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jiménez Barrios en una jornadas organizadas por Ser Algeciras

En la inauguración en Algeciras de las jornadas 'Más de 100 millones de razones para seguir avanzando', organizadas por SER Algeciras, Jiménez Barrios ha señalado que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla es "una oportunidad histórica" para Andalucía y para España, ya que conseguirían "dar el salto de crecimiento que tienen necesidad de dar y, especialmente, para Andalucía, serviría para convertirla en una tierra de generación de oportunidades".

Así, ha hecho un paralelismo con lo que supuso la puesta en marcha del tren de Alta Velocidad en Andalucía hace 25 años. En este sentido, ha explicado que fue "una decisión estratégica y política para resolver un déficit histórico de este país, para acercar Andalucía al resto de España y acercar España a Andalucía".

Para Jiménez Barrios, vista con la perspectiva del tiempo, "hoy todo el mundo comprende que cambió radicalmente nuestra situación en conocimiento, en empleo, en capacidad de dotaciones y en inversiones", por lo que "situar en Algeciras el kilómetro cero de los corredores ferroviarios transeuropeos supone una de esas decisiones históricas importantes ante la que hay que responder con altura de miras a ese momento".

"Si Andalucía no es capaz, conjuntamente, de situar esta necesidad en el centro de la discusión política, nos estaremos equivocando", ha afirmado Jiménez Barrios, que ha señalado que "el Gobierno del PP tiene que responder y no le puede dar la espalda a Andalucía en este momento histórico". "El Ejecutivo de Rajoy tiene que comprometerse de manera firme con esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la Comunidad", ha añadido.

Así, Jiménez Barrios ha señalado la necesidad de "intentar por todos los medios un compromiso del Gobierno de España, de todo el resto de las administraciones y de las fuerzas políticas, para que haya una decisión tomada de la inversión que garantice que el corredor va a ser una realidad".

"Estamos saliendo de una dura recesión y, si no somos capaces de alzar la voz para que en el contexto político del momento nos comprometamos a que esas inversiones se hagan, perderemos la oportunidad histórica", ha incidido el vicepresidente de la Junta, que ha añadido que "hace falta el tren para dar el salto de crecimiento para Andalucía y para España" y esta situación "la entendieron bien en el Levante y en Cataluña y por esto agentes sociales y políticos apretaron en la misma dirección".

Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que esta infraestructura "no es incompatible" con la construcción del corredor mediterráneo costero. En este sentido, ha indicado que "hay un peligro de división en el que no podemos caer, pero que ambas infraestructuras no son incompatibles y no hay que caer en la división".

Jiménez Barrios ha recordado que en el Campo de Gibraltar se sitúa el "principal polo industrial" de Andalucía y uno de los principales de España y, "sin embargo, nos encontramos que tiene unos niveles de desempleo altísimo".

"La provincia de Cádiz tiene autopistas, un aeropuerto, dos puertos de interés general del Estado, una autovía que la cruza, dos parques tecnológicos, zonas de acción logística, y esto tendría que producir pleno empleo", ha dicho el vicepresidente de la Junta, que ha añadido que "la situación se podría definitivamente arreglar si conseguimos que aquí transiten las mayores mercancías del mundo, y para ello necesitamos que haya tren".

Finalmente, el vicepresidente ha hecho también referencia al Brexit, recordando que la Junta ha elaborado un documento, con la participación de varias consejerías, que se ha puesto a disposición del Gobierno de España, donde se contemplan una serie de medidas para trabajar conjuntamente todas las administraciones e intentar minimizar el impacto que tendrá en Andalucía.

En este sentido, ha indicado que una de las "principales cuestiones es la necesidad de realizar una acción coordinada en el campo de Gibraltar de todas las administraciones con la aportación que cada una tenga en sus competencias y pueda resolver definitivamente esta incertidumbre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento