Un total de 1.400 niños se convertirán en agentes medioambientales con la campaña 'Patrulla Reciclaje'

  • Un total de 1.400 niños, de segundo y tercero de Primaria de 27 centros educativos de la provincia de Almería, se convertirán el 17 de mayo, Día del Reciclaje, en agentes medioambientales de sus municipios dentro de la campaña 'Patrulla Reciclaje', impulsada por el Consorcio de Residuos del Sector II.
La 'Patrulla Reciclaje' del Consorcio Sector II saldrá a la calle el 17 de mayo.
La 'Patrulla Reciclaje' del Consorcio Sector II saldrá a la calle el 17 de mayo.
EUROPA PRESS
La 'Patrulla Reciclaje' del Consorcio Sector II saldrá a la calle el 17 de mayo.

La iniciativa se ha presentado este viernes en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería, con la presencia de la diputada de Medio Ambiente, María López Asensio, la alcaldesa de Gádor y presidenta del Consorcio de Residuos del Sector II, Lourdes Ramos, el gerente del Consorcio, Jorge Velázquez, y el representante de la empresa 'Baby Dog', Juan Aznar.

El objetivo de esta campaña de concienciación medioambiental es que los "niños de segundo y tercero de Primaria obtengan formación para ser jefes de reciclaje", ha explicado la diputada María López Asensio. En la campaña intervendrán 27 colegios de los 38 municipios en los que actúa el Consorcio de Residuos del Sector II.

La función de los menores, que comenzarán a recibir su formación teórica en reciclaje y medio ambiente a partir del lunes 15 de mayo, será la de "ejercer de agentes medioambientales y concienciar a sus padres y vecinos del cuidado" del entorno. Para ello, el 17 de mayo todos saldrán a la calle y patrullarán junto a las Policías Locales de cada municipio, explicando cómo utilizar los residuos.

Lourdes Ramos, presidenta del consorcio, ha declarado que se trata de una "iniciativa muy positiva, que implica a muchos entes: los ayuntamientos, la comunidad educativa y la Policía Local de todos los municipios del consorcio", que "no termina el día 17, porque se puede usar todo el tiempo el material y reutilizarlo para el 5 de junio, el Día del Medio Ambiente".

El Consorcio de Residuos del Sector II y la empresa 'Baby Dog' ya han repartido entre los colegios participantes dos kits de la 'Patrulla de Reciclaje'. El que se utilizará el 17 de mayo está compuesto por una gorra, una camiseta, un bloc de multas, un bolígrafo y un pack de octavillas. Los menores lo utilizarán después de "graduarse como agentes medioambientales en cada uno de sus municipios" para salir a la calle junto a la Policía Local y "explicar la importancia de cuidar el medio ambiente".

Además, los participantes en la campaña también han recibido otro pack para "su formación continua", en el que hay una gorra, un peto y un pinza para recoger basura, que podrán utilizar en cualquier momento, ya que el objetivo es mantener en el tiempo ese interés por el reciclaje y el respeto al entorno.

Los organizadores de esta campaña medioambiental también han repartido entre los colegios de la zona del Consorcio de Residuos del Sector II un vídeo educativo, que servirá como formación de los menores, en el que "un agente de Policía y el 'Profesor Reciloco' explicarán cómo se desarrolla la campaña, cómo reciclar y cuál es la importancia de cuidar el medio".

La clave de esta iniciativa es el "cambio de roles", ya que los niños se convertirán en "educadores" de sus padres y vecinos en materia de reciclaje y respeto al medio ambiente. Así, aprenderán a separar la basura según el color de los contenedores, donde el negro es el de residuos orgánicos; el amarillo, para plásticos y latas; el verde, para vidrio; y el azul, para papel y cartón.

Los menores incluidos en esta 'Patrulla Reciclaje' también aprenderán "la 'Ley de las Tres Erres'", en la que se habla de reducir, reciclar y reutilizar, con el objetivo de minimizar el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento