Las consultas al Sistema de Información de Schengen crecen un 40% por la lucha antiterrorista

  • Recoge datos sobre personas desaparecidas, buscadas o fichadas, así como de armas de fuego y documentos robadas, además de vehículos bajo vigilancia.
  • Según el eurocomisario, los países del espacio Schengen han entendido la importancia del intercambio efectivo de información para luchar contra el terrorismo.
Puesto fronterizo de La Jonquera, en Girona.
Puesto fronterizo de La Jonquera, en Girona.
EFE
Puesto fronterizo de La Jonquera, en Girona.

El Sistema de Información Schengen (SIS), que recoge datos sobre personas desaparecidas, buscadas o fichadas, así como de armas de fuego y documentos robadas, además de vehículos bajo vigilancia, registró en 2016 un aumento récord de consultas debido a la tensa situación en materia de seguridad que vive Europa.

"El SIS es esencial para nuestra seguridad y un verdadero éxito. En 2016, las autoridades nacionales competentes realizaron casi 4.000 millones de consultas, un aumento sorprendente del 40% respecto al año anterior", precisó en declaraciones que publica este viernes el diario Die Welt el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

Según el eurocomisario, los países del espacio Schengen han entendido la importancia del intercambio efectivo de información para luchar contra el terrorismo y la criminalidad.

"A fecha de 1 de mayo había en el sistema de Información Schengen 72,28 millones archivos de datos. Sólo en los últimos cinco meses se agregaron 1,5 millones de archivos nuevos", frente a los 42 millones que contenía hace cinco años, señaló King.

No sólo los organismos de los 26 Estados pertenecientes al espacio Schengen tienen acceso a los datos del SIS, sino también Europol, las autoridades de aduanas y fronteras, así como las fiscalías nacionales.

Además, del SIS, los organismos de seguridad cuentan con otras bases de datos como el sistema de información de visados, el Eurodac -una base de datos con huellas dactilares de solicitantes de asilo- y un sistema de entradas y salidas para ciudadanos de terceros países.

Los esfuerzos de Bruselas se centran ahora en entrelazar mejor los diversos sistemas con el fin de que los organismos de seguridad puedan acceder de forma rápida al máximo de información posible

Mostrar comentarios

Códigos Descuento