javier urquijo «Hay muchas canciones que se cantan solas»
Javier Urquijo lleva casi 30 años en el mundo de la música.
Los Secretos fue su primer proyecto. Lo dió a conocer y le ofreció muchas glorias. Ahora, Javier Urquijo lidera el grupo Ur&gente, pero las cosas ya no son lo que eran.

¿Qué queda del grupo ‘Los Secretos’ en Javier Urquijo y en Ur&gente?

Un hueco grande. Fue una parte importante de mi vida artística y personal, por la ilusión y el cariño que puse. Por eso se nota en Ur&gente: sigue en las canciones, en la música y en los arreglos.

Entre las bandas, ¿Hay más diferencias o similitudes?

Muchas similitudes y también algunas diferencias. A Enrique le gustaban mucho las rancheras y la música americana; Álvaro era más guitarrista, más músico; y yo iba en la onda de Bob Dylan, de cantautor; y eso se nota.

¿Cuál es el tema que siempre lleva en la cabeza?

De Enrique, mi hermano, hay un tema que siempre canto porque es muy especial para mí: ‘Quiero beber hasta perder el control’. Hay canciones que se cantan solas y por eso están en mis conciertos.

¿Falta espíritu en los nuevos músicos?

Falta el espíritu del Rock & Roll y de la música. Cuando empecé el nuevo proyecto noté que los jóvenes no me valían. A los chavales tenía que hacerlos yo partícipes y sólo hacían poner pegas. Al final, opté por recurrir a mi generación, a los de siempre.

* Sala A! Beiramar, 113. Hoy a las 22.30 horas. Entrada: 12 y 15 euros.

BIO

Javier Urquijo lleva casi 30 años en el mundo de la música. Su primer proyecto fue con ‘Los Secretos’ y reconoce que desde los 80 «todo ha cambiado mucho... y ha ido a peor. La gente está más preparada, pero le faltan ideas».