Javier urquijo «Hay muchas canciones que se cantan solas»

El nuevo proyecto de Urquijo se presenta hoy en Vigo y promete ofrecer un buen concierto «para los que hacen un esfuerzo por estar conmigo».
Javier Urquijo lleva casi 30 años en el mundo de la música.
Javier Urquijo lleva casi 30 años en el mundo de la música.
Javier Urquijo lleva casi 30 años en el mundo de la música.
Los Secretos fue su primer proyecto. Lo dió a conocer y le ofreció muchas glorias. Ahora, Javier Urquijo lidera el grupo Ur&gente, pero las cosas ya no son lo que eran.¿Qué queda del grupo ‘Los Secretos’ en Javier Urquijo y en Ur&gente?

Un hueco grande. Fue una parte importante de mi vida artística y personal, por la ilusión y el cariño que puse. Por eso se nota en Ur&gente: sigue en las canciones, en la música y en los arreglos.

Entre las bandas, ¿Hay más diferencias o similitudes?

Muchas similitudes y también algunas diferencias. A Enrique le gustaban mucho las rancheras y la música americana; Álvaro era más guitarrista, más músico; y yo iba en la onda de Bob Dylan, de cantautor; y eso se nota.

¿Cuál es el tema que siempre lleva en la cabeza?

De Enrique, mi hermano, hay un tema que siempre canto porque es muy especial para mí: ‘Quiero beber hasta perder el control’. Hay canciones que se cantan solas y por eso están en mis conciertos.

¿Falta espíritu en los nuevos músicos?

Falta el espíritu del Rock & Roll y de la música. Cuando empecé el nuevo proyecto noté que los jóvenes no me valían. A los chavales tenía que hacerlos yo partícipes y sólo hacían poner pegas. Al final, opté por recurrir a mi generación, a los de siempre.

* Sala A! Beiramar, 113. Hoy a las 22.30 horas. Entrada: 12 y 15 euros.

BIO

Javier Urquijo lleva casi 30 años en el mundo de la música. Su primer proyecto fue con ‘Los Secretos’ y reconoce que desde los 80 «todo ha cambiado mucho... y ha ido a peor. La gente está más preparada, pero le faltan ideas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento