El Gobierno de Cantabria saca a concurso registros mineros de zinc de la cuenca del Besaya

  • (EUROPA PRESS)
Caballete de la mina de Reocín
Caballete de la mina de Reocín
IU
Caballete de la mina de Reocín

La Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria ha sacado a concurso los registros mineros de zinc de la cuenca del Besaya.

Entre la documentación que se solicita a los interesados figura el proyecto de investigación y un estudio económico de financiación y garantías que se ofrecen sobre la viabilidad de la explotación.

La resoluciones por las que se convocan dos concursos, uno para los registros mineros caducados de la zona oriental y otro para la occidental, se han publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuatro días después de que el Parlamento de Cantabria haya aprobado la reforma de la Ley del Suelo para regular la actividad minera, que fue introducida por el Gobierno regional en la 'ley de acompañamiento' de los presupuestos de 2017.

La reforma, propuesta por los partidos del Gobierno regional PRC y PSOE, permite la posibilidad de actividades mineras en el subsuelo del suelo rústico y supone el primer paso para recuperar la vieja mina de Reocín.

En concreto, las cuadrículas a concurso se sitúan en los municipios de Torrelavega, Reocín, Cartes, Santillana del Mar y Alfozde Lloredo, Cabezón de la Sal, Suances, Mazcuerras; y en Udías, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Cabezón de la Sal.

Según las resoluciones, los interesados deberán presentar las solicitudes en el plazo de un mes, acompañadas de la documentación que se especifica.

El pasado mes de febrero, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunciaba que una empresa -que resultó ser la canadiense Emerita Resource- había presentado un "plan concreto" con una inversión "de casi 400 millones de euros" para explotar la reserva de zinc de la cuenca del Besaya, de "20 millones de toneladas".

El jefe del Ejecutivo aseguró entonces que esta compañía tenía "ya todos los datos y los estudios para empezar a funcionar aquí" y que estaba "deseando" que Cantabria pudiera "despejar la situación legal" que le permita venir "aquí a exponer el proyecto que tiene".

También reconocía que "alguna (empresa) más también ha preguntado" por la mina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento