CyL traslada al Pleno del Comité de las Regiones sus propuestas en materia de cohesión territorial

  • La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León, María de Diego, asiste estos días en Bruselas a la Sesión Plenaria del Comité de las Regiones para trasladar una serie de propuestas en materia cohesión territorial más allá de 2020, el futuro de una Europa después del Brexit o el Presupuesto de la Unión Europea para 2018.

Durante este jueves y el viernes se celebra la CXXIII Sesión Plenaria del Comité de las Regiones (CdR) en la sede del Parlamento Europeo en el que se tratan diez proyectos de dictamen y dos de resolución. En este Pleno participan el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, comisario responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

La Junta ha hecho llegar varias aportaciones para la redacción del texto al ponente del dictamen, el secretario de estado y representante de la región alemana de Sajonia-Anhalt, Michael Schneider.

Entre otras, se ha recogido la solicitud de que se diseñe una política de cohesión flexible para abordar futuros retos, entre los que se encuentran los desafíos demográficos, o la necesidad de incluir criterios complementarios al PIB relacionados, por ejemplo, con el mercado de trabajo y con retos y potenciales específicos cuando se elabore la nueva generación de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el próximo período financiero plurianual, según ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Entre las aportaciones de Castilla y León en términos de impacto del Brexit destaca que "debe trabajarse en favor de que se garanticen los derechos de los ciudadanos, de los 5.000 castellanoleoneses y más de 115.000 españoles que viven en el Reino Unido y darse prioridad a las cuestiones que generan incertidumbre".

Desde el punto de vista del sector agrario y agroalimentario, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la Política Agrícola Común (PAC) sufrirá una pérdida de recursos. Esta reducción se concretará en el nuevo escenario presupuestario donde, además del Brexit, entrarán en juego otros condicionantes que pueden afectar también a la financiación de esta política comunitaria. Cabe recordar que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en España en la percepción de la PAC. Por otro lado, los intercambios comerciales en estos sectores también se verán influidos.

Castilla y León también ha defendido en Bruselas que el Brexit no suponga una pérdida de oportunidades para sus empresas y para su economía en general, sino más bien al contrario, pues procurará "aprovechar las nuevas oportunidades que genere".

A su vez, se debate en este pleno 'El proyecto de Presupuesto de la UE para 2018', donde Castilla y León apoyará la necesidad de que el presupuesto de la UE se concentre "en sectores que aporten crecimiento, empleo, seguridad y un auténtico valor añadido europeo para los ciudadanos europeos" y recordará nuevamente a la Unión Europea que "debería tratar de integrar las consideraciones demográficas en todos los ámbitos políticos e incluir en su presupuesto rúbricas orientadas a posibilitar el desarrollo de estas políticas y acciones, así como establecer mecanismos de prioridad para aquellas regiones donde las consecuencias del cambio demográfico tienen una particular incidencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento