Estación de Metro de Sol
Vista de la boca del metro de Madrid en la Puerta del Sol. (Alberto Martín / EFE). ALBERTO MARTÍN / EFE

Al menos 20 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos tras colisionar dos trenes en la estación de Sol, correspondiente a la Línea 1 de Metro. Cinco de las 20 personas fueron hospitalizadas para hacer una valoración de las contusiones sufridas. A las dos de la madrugada fueron dadas de alta. El resto recibieron el alta en el hospital de campaña montado en plena Puerta del Sol, que fue levantado a la una y media de la madrugada.

El sistema automático que incorpora todos los trenes de la red de metro dejó de funcionar

El accidente se produjo sobre las 00.30 horas cuando un convoy de metro que circulaba sin viajeros alcanzó por detrás a otro que estaba estacionado en la citada estación cuando éste se disponía a emprender la marcha.

El sistema falló

Y es que el sistema automático que incorpora todos los trenes de la red de metro dejó de funcionar, lo que tuvo que hacerse de forma manual, propiciando así el accidente. De momento, los técnicos están investigando las causas del siniestro a fin de comprobar el motivo del error, ya que se estiman diversas causas: sala de control, error del conductor o una mala comunicación entre ambos puertos.

Sin embargo, el conductor de uno de los convoyes sí reconoció que se había saltado un semáforo en rojo tras salir de la estación de Tirso de Molina. Este tren iba vacío porque acababa de descargar a todos sus viajeros en esta estación.

Testimonios

Según relataron testigos presenciales que iban en el convoy que se encontraba detenido en la estación de Sol, el tren tardaba en arrancar y cuando se disponía a hacerlo notaron un fuerte golpe, como si algo hubiera impactado contra el metro por detrás.

Debido al impacto, los viajeros que en ese momento iban en el convoy sufrieron diversos golpes y contusiones. En esos momentos de tensión, indicaron las mismas fuentes, algunos de ellos se abalanzaron contra las puertas para intentar abrirlas y poder salir al andén.

Como consecuencia de este incidente, la Línea 1 de metro quedó interrumpida en ambos sentidos entre las estaciones de Atocha y Tribunal durante más de cuatro horas, lo que avivó aún más las críticas de los propios viajeros, ya que ésta es una de las líneas más transitadas.