El mercado laboral balear crece en 2016 con un 47% más de ofertas pero los sueldos bajan un 3,8%, según Infojobs y Esade

  • El mercado laboral balear creció en 2016 con un 47,6% más de vacantes ofertadas, aunque los salarios bajaron un 3,83%, según datos del Informe Anual elaborado por InfoJobs y Esade sobre el Estado del Mercado Laboral.
Trabajador, paro
Trabajador, paro
EUROPA PRESS/MINISTERIO
Trabajador, paro

La cifra de vacantes publicadas en Baleares durante el pasado año alcanzó los 40.416 puestos de trabajo ofertados en InfoJobs. A nivel nacional, la cifra de vacantes registró un crecimiento interanual del 21,6%, superando los 2 millones de puestos ofertados.

La cifra de ofertas en Baleares ha ido creciendo en los últimos años, desde que en el año 2010 se alcanzó el mínimo de vacantes, con 10.656 puestos de trabajo publicados. Actualmente, se duplican los niveles de 2008, justo antes de comenzar la crisis, cuando se rozaban las 20.000 ofertas publicadas en la Comunidad. Además, preguntados sobre las previsiones para 2017, el 46% de las empresas españolas tiene previsto incrementar la contratación laboral a lo largo del año.

BAJAN LOS SALARIOS

Sin embargo, mientras los niveles de empleo se recuperan, los salarios en Baleares bajan por primera vez en tres años. En 2016, el salario promedio bruto anual ofertado por las empresas baleares en InfoJobs bajó un 3,83% respecto a 2015, situándose en los 21.961 euros brutos anuales. Esta cifra es, además, inferior al salario promedio bruto nacional, que el pasado año cerraba en 23.178 euros anuales.

El profesor de Esade Carlos Obeso ha apuntado que "la recuperación de la economía española se está trasladando lentamente a los diferentes ámbitos del empleo" y que "el empleo todavía se halla lejos de recuperar los niveles previos a la crisis, meta que no se prevé que suceda hasta 2025".

"Si bien crecen los puestos de trabajo ofertados, los problemas de parcialidad, temporalidad y salarios a la baja aún persisten", ha denunciado.

Del Informe InfoJobs y ESADE también se desgrana que, aunque el 42% de las empresas españolas contempla un aumento de la partida salarial en los próximos 24 meses, el 53% admite pagar a las nuevas incorporaciones lo mismo que pagaba hace ocho años. Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, son las pymes las que están haciendo un mayor esfuerzo y reconocen pagar más a las nuevas incorporaciones que hace ocho años.

CRECEN LOS INDEFINIDOS

Los contratos indefinidos crecen en Baleares un 64% respecto a 2015. La plataforma de empleo publicó 8.237 vacantes de contratación indefinida en 2016, de forma que una de cada cuatro vacantes ofrecía contrato indefinido.

Esta modalidad se mantiene como la segunda más ofertada en InfoJobs en esta Comunidad y representa un 24,97% de las vacantes. Además, a nivel nacional, la contratación indefinida es de nuevo la más ofertada en InfoJobs con un 31,7% del total de vacantes.

POR SECTORES

En 2016, el sector Comercial y Ventas ofertó en Baleares 6.688 vacantes. Estos puestos, que crecen un 38% respecto al año anterior, se convierten en los más ofertados en la Comunidad.

En segundo lugar figuran los puestos de Turismo y restauración, que se incrementan un 38% alcanzando un total de 5.732 en 2016,. Los puestos de Atención al cliente, con un total de 5.660 vacantes y un 16% de crecimiento respecto al año anterior, fueron los terceros más ofertados.

En lo que respecta a Informática y Telecomunicaciones, estos puestos crecen un 35% en la Comunidad (3.972 vacantes) y destacan por su salario promedio y el nivel de competencia en InfoJobs. A nivel nacional, estas vacantes registraban una media de 12 inscritos en 2016, muy por debajo del promedio general que se sitúa en 56 inscritos.

De hecho, según el Informe de InfoJobs y Esade, los mejores salarios en España los reúnen las vacantes de Informática y telecomunicaciones (28.362 euros) y Farmacia (27.951 euros). En 2016, Ortodoncista y Director de Ingeniería fueron los puestos con los salarios más altos en InfoJobs, con un salario bruto promedio de 64.808 y 59.615 euros respectivamente.

Además, el 54% de las empresas españolas confía en que las nuevas tecnologías les permitan crear nuevos puestos de trabajo, mientras que el 88% no cree que la automatización vaya a destruir empleos en los próximos cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento