Un acuerdo cubrirá las necesidades de transporte de víctimas de violencia de género hacia los juzgados o comisarías

  • CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción a través de la cual se pide al Gobierno regional que suscriba un acuerdo, a través de los organismos competentes, con las compañías de taxis de la Comunidad Autónoma para cubrir las necesidades de transporte de las víctimas de violencia de género que tengan problemas económicos y que carezcan de recursos para poder desplazarse a juzgados o comisarías.

El diputado de la formación naranja, Miguel Ángel López Morell, ha destacado que los desplazamientos suponen un "grave problema" para estas personas.

Según ha dicho, "está probada" la dificultad de algunas víctimas de violencia de género para acceder a la justicia, debido a la lejanía de determinados juzgados, que en algunos casos distan más de 20 kilómetros de la localidad de residencia de las víctimas, "distancias que aumentarían si se llevara a cabo el proceso de comarcalización de los juzgados de violencia de género".

Desde Podemos han advertido que la Comunidad ha recortado un 76% del presupuesto de políticas destinadas a la mujer en los últimos años.

"La Comunidad es la segunda con mayor tasa de víctimas de violencia de género. Esta medida puede ayudar a mejorar la atención a las mujeres violentadas. Es necesario que la administración asuma responsabilidad en protección de víctimas de violencia machista", han añadido.

Del PSOE, la diputada Presentación López ha propuesto que se ofrezca también ese servicio de transporte gratuito a las víctimas de violencia de género hacia las casas de acogida, cuando por circunstancias especiales sea imposible su traslado por otros medios.

Igualmente, pide que se ponga a disposición un teléfono de atención permanente o cualquier otro sistema de comunicación que permita un contacto directo 24 horas para poder efectuar los traslados.

Del PP Isabel María Soler ha coincidido con el resto de los grupos en que "en muchos casos supone un agravio" para la mujer tener que ser trasladada al juzgado.

Por otro lado, la Asamblea también ha aprobado una moción del PP para incentivar a las grandes empresas en la incorporación de mujeres en sus consejos de administración y órganos de gobierno. La moción ha contado con el voto a favor de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Podemos.

Durante su debate se ha puesto de manifiesto que en la actualidad uno de cada cuatro altos cargos en las empresas está ocupado por mujeres quienes perciben entre un 17 y 20 por ciento menos de salario que un hombre por realizar el mismo trabajo.

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de empresas que cotizan en el IBEX 35 es del 19,53%, un porcentaje "escaso", según la diputada del PP Isabel María Soler. Ella también

ha puesto encima de la mesa una recomendación de la Comisión Europea que fijó el año 2020 como horizonte para que el 40% de los puestos directivos de las grandes compañías estén ocupados por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento