Berlín
El Reichstag, en el centro de Berlín.  GTRES

Si eres científico, ingeniero o matemático tienes otra disculpa para buscar trabajo fuera de España; en Alemania más concretamente. La economía alemana padece un déficit récord de 237.500 profesionales de las denominadas carreras MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales e ingenierías).

Un estudio del Instituto de la Economía Alemana (IW) advierte de que el "agujero" en la economía alemana de este tipo de profesionales altamente cualificados ha crecido en un 38,6% con respecto al año pasado y se encuentra en su valor máximo desde que se empezó a realizar este estudios semestral en 2011.

El acceso de extranjeros al área MINT ha crecido un 43% en Alemania desde 2013"Este cuello de botella se hará aún claramente mayor si no empiezan a trabajar en este ámbito empleados extranjeros en una proporción mayor" a la de están presentes en la sociedad", asegura Thomas Sattelberger, presidente de la iniciativa del sector privado alemán "Logrando el futuro MINT"

Desde 2013 el acceso a profesional del área MINT por parte de trabajadores extranjeros ha aumentado en un 43% en Alemania, pero el estudio apunta que su llegada debe intensificarse para cerrar este agujero.

El Gobierno alemán y la potente industria del país llevan años alertando de este creciente problema, derivado del progresivo envejecimiento de la población alemana. El Ejecutivo ha intentado sin gran éxito atraer trabajadores extranjeros cualificados del sur de la Unión Europea (UE), aprovechando el elevado desempleo juvenil en algunas regiones, así como tratar de llevar rápidamente al mercado laboral a los peticionarios de asilo ya reconocidos como asilados.