Junta y Ayuntamiento de Jerez firman un convenio para el Plan Director del conjunto del Alcázar y la muralla

  • El concejal de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas y el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Román Fernández-Baca, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma, han firmado este miércoles el convenio para la realización de un Plan Director del conjunto monumental del Alcázar y la muralla de la ciudad.
El Ayuntamiento de Jerez y la Junta firman el convenio del Alcázar y la muralla
El Ayuntamiento de Jerez y la Junta firman el convenio del Alcázar y la muralla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ

El Ayuntamiento de Jerez ha agradecido en una nota la implicación de la Junta en "un monumento tan emblemático, ya que "el Plan Director será una herramienta muy importante que posibilitará mejorar la conservación, poner en valor y optimizar la gestión de este conjunto monumental".

Camas ha resaltado que "el conjunto monumental del Alcázar y su entorno es un activo socio-económico y cultural de primer orden", así como que es "un monumento clave para nuestra ciudad, por lo que es muy importante conocer de manera exhaustiva los problemas y oportunidades que nos brinda".

El concejal de Urbanismo ha adelantado que se ultima para su aprobación por junta de gobierno local en próximas fechas un documento que contiene los criterios y el procedimiento para la programación y realización de actividades culturales del Alcázar, "ya que es un monumento muy demandado para múltiples actividades".

Mientras se está elaborando el Plan Director, creen que es necesario "dotarlo de unas normas de uso para preservar este importante patrimonio" y ha asegurado que la idea es que "todo lo que se haga en el Alcázar tenga un marcado sentido patrimonial, que ayude al conocimiento del monumento y sirva para transmitir a la ciudadanía su valor y significado".

"Queremos alinearnos con otros monumentos que así lo vienen haciendo, como el Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada. Es nuestra responsabilidad que solo que se realicen actividades viables desde el punto de vista patrimonial y urbanístico", ha indicado.

Por otro lado, ha señalado que desde el Gobierno municipal trabajan "para mejorar tanto el monumento como la experiencia de las personas que lo visitan". Por ello, en los próximos días aprobarán las bases para tener visitas nocturnas teatralizadas en verano y se está ultimando una exposición permanente de los carteles históricos de fiestas de primavera en los salones nobles del Palacio de Villavicencio.

También trabajan para que los fondos EDUSI, en el presupuesto del próximo año, "incluya el proyecto de mejora del Alcázar en cuanto a innovación tecnológica y conservación del patrimonio".

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz ha destacado "la importancia de la colaboración institucional. Somos dos administraciones amigas que hasta ahora hemos colaborado conjuntamente y en este caso concreto, gracias a los excelentes técnicos de ambas administraciones, estoy segura que se va a realizar un magnífico trabajo".

El director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se ha referido a Jerez "como una de las grandes ciudades patrimoniales de Andalucía" y ha añadido que "me siento muy orgulloso de poder colaborar en la conservación y puesta en valor del Alcázar y su muralla desde una visión integral".

El convenio firmado este jueves articula la colaboración científica entre el Ayuntamiento y la Junta para la redacción de un Plan Director en el que tras una fase de análisis y diagnóstico se establecerán las estrategias de conservación, intervención y definición de usos en el conjunto monumental del Alcázar y la muralla urbana de la ciudad.

El documento se propone como herramienta o instrumento de planificación estratégica, que ayude al mejor conocimiento e interpretación del monumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento