XSP e IU formalizan el contencioso contra la moción de urgencia del Pleno que revocó el boicot a Israel

  • Los Grupos Municipales de Izquierda Unida y Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón han otorgado poderes este miércoles al abogado Rafael Velasco para formalizar el contencioso-administrativo contra la introducción de una moción de urgencia en el Pleno de marzo, con la que Foro y PSOE revocaron el 'boicot' a Israel, y que consideran contraria a derecho.
Concejales De Iu Y Xsp Antes De La Formalización Del Contencioso Contra La Moció
Concejales De Iu Y Xsp Antes De La Formalización Del Contencioso Contra La Moció
EUROPA PRESS
Concejales De Iu Y Xsp Antes De La Formalización Del Contencioso Contra La Moció

En este sentido, el portavoz de XSP, Mario Suárez, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Justicia, ha indicado que el Gobierno local no atendió a derecho al incluir esa moción de urgencia.

Contra esa decisión, se presentó un recurso de reposición que creían que estaba razonado y era razonable que fuera aceptado, aunque no fue así. Para él, esta moción de urgencia fue debida a la presión ejercida por lobbys económicos con motivo de la celebración en Gijón del partido fútbol que enfrentaba a la selección española con la de Israel. Suárez quiere que con este recursos no se repita la situación y se restaure "el daño" causado.

Por parte del portavoz de IU, Aurelio Martín, se ha instado a que los procedimientos democráticos se respeten, a lo que ha considerado que no se puede quebrar la norma y pisotear las mayorías a la minorías. También ha conminado al Gobierno local a no adecuar los procedimientos a sus caprichos

y que no sea la norma interpretable al interés de cada grupo y en cada situación.

Sobre el recurso ha hablado el abogado que los representa, Rafael Velasco, quien ha recalcado que el acuerdo plenario de 'boicot' a Israel fue declarada legal por el mismo Juzgado que va a tratar el recurso.

Para él, es "un poco absurdo" una moción de urgencia para revocar un acuerdo para suprimir algo legal, al tiempo en que ha insistido en que hay un único acto plenario, algo que se cambió "de forma torticera", según él, para ajustarlo a la introducción de la moción de urgencia solo porque no se ganó en la sesión anterior una votacion.

Asimismo, ha incidido en que estaba "suficientemente" motivado el recurso presentado ante el Ayuntamiento y, lejos de corregir esa decisión, mantuvieron su criterio e incluso diciendo que los concejales ausentes no tenían derecho a presentarlo, cuando existe jurisprudencia. Ha recordado, además, que los grupos municipales de PP y Ciudadanos se ausentaron también del Pleno porque entendían que no procedía esa moción de urgencia.

En cuanto al recurso, el trámite siguiente será que el juzgado requiera el expediente al Ayuntamiento y cuando se mande, en 20 días poder presentar la correspondiente demanda. Velasco ha estimado que, estando el verano cerca, hasta después de este no se tendrá una resolución judicial, e incluso más bien a final de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento