La Cuzzoni, la primera ópera de Agustí Charles, lista para fascinar al Auditori

  • Fue estrenada hace un mes en la ciudad alemana de Darmstadt.
  • Relata el último concierto de la diva en decadencia del compositor Händel.
  • Tiene libreto escrito en catalán por Marc Rosich.

Escena de La Cuzzoni.
Escena de La Cuzzoni.
BARBARA AUMULLER
Escena de La Cuzzoni.

El Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones lleva al Auditori los días 9 y 10 de noviembre La Cuzzoni, la primera ópera del compositor Agustí Charles, estrenada hace un mes en la ciudad alemana de Darmstadt, que relata el último concierto de la diva en decadencia del compositor Händel.

Subtitulada Esperpento de una voz, la ópera de cámara tiene libreto escrito en catalán por Marc Rosich, quien con ella hace también su primer trabajo como libretista del bel canto, y está interpretada por dos cantantes alemanes y uno brasileño.

El espectáculo se estrenó, subtitulado en alemán y con éxito en régimen de coproducción del festival barcelonés y la ópera de Darmstadt, con motivo de la reciente edición de la Feria del Libro de Fráncfort, que tuvo a la cultura catalana como invitada.

La ópera llega al Auditorio en su versión original, con los mismos cantantes: los alemanes Sonja Gerlach y Werner Volker Meyer y el brasileño Gerson Luiz Sales, más un cuarteto de cuerda.

El compositor Agustí Charles escribió para esta ópera de cámara una música "más expresiva que intelectual" que interpretan los cantantes y el cuarteto de cuerda, con música amplificada, alrededor de la sala, con lo que se crea una sensación orquestal.

Charles ha explicado que, para la composición, jugó con la idea de las cosas que se cruzan alrededor de la diva protagonista de la historia, y por ello escribió un juego instrumental con colores y lenguaje cinematográfico, con sonidos vocales y de instrumentos que se cruzan.

El personaje de la diva italiana histriónica que, a pesar de haber triunfado tuvo que refugiarse en la beneficencia para pagar sus gastos, está interpretada por la soprano ligera Sonja Gerlach, cuando es joven, y por el contratenor Gerson Luiz Sales cuando es ya mayor, mientras que Werner Volker Meyer es el crítico de música Charles Burney.

Romero ha construido una puesta en escena sobre un espacio blanco, sin referencias históricas, cruzado por varias cuerdas elásticas blancas frente a los músicos.

Francesca Cuzzoni (Parma 1700 - Bolonia, 1772) fue una soprano italiana, considerada como una de las mejores del barroco femenino, que fue diva de la ópera de Londres, pero llegó a la decadencia cuando había sobrepasado los 50 años y en la capital británica ya no estaba de moda el 'bel canto' en italiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento