El Congreso estadounidense logra superar por primera vez un veto del presidente Bush

  • Era el quinto veto que presentaba George Bush en año y medio.
  • Para superar el veto presidencial se necesita una mayoría de dos tercios.
  • La propuesta se refería a un proyecto de infraestructuras hídricas.
George Bush en los jardines de la Casa Blanca.
George Bush en los jardines de la Casa Blanca.
Larry Downing / REUTERS
George Bush en los jardines de la Casa Blanca.

El Congreso estadounidense ha rechazado un veto del presidente George W. Bush a un proyecto de ley de infraestructuras hídricas, en la primera vez que esto ocurre durante su mandato.

En una votación llevada a cabo en el Senado, el citado proyecto de ley, que permitiría la puesta en marcha de cientos de proyectos de infraestructuras para el agua, superó el veto que impuso el presidente el pasado 2 de noviembre.

Por 79 votos frente a 14, el Senado, de mayoría demócrata, superó el veto presidencial, para lo que era necesario el apoyo de al menos dos tercios del pleno.

El martes, la Cámara de Representantes, por 361 votos frente a 54, se pronunció también a favor de rechazar el veto del presidente.

Bush, aficionado al veto

El veto a este proyecto era el quinto que usaba Bush desde que llegó a la Presidencia de Estados Unidos, hace siete años, si bien pasó los primeros cinco años y medio de su gestión -con mayoría republicana en el Congreso- sin ejercer ese poder.

Dos de los cuatro vetos anteriores de Bush estaban relacionados con la dotación de fondos para la investigación con células madre, el tercero estaba vinculado a los presupuestos de la guerra de Irak y el cuarto impidió ampliar la cobertura de salud de los niños más desfavorecidos.

La última vez que el Congreso superó un veto presidencial fue en noviembre de 1997 bajo el mandato de Bill Clinton y en relación al presupuesto general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento