El SAD ofreció más de 160 horas de Terapia Ocupacional a los usuarios logroñeses durante el año 2016

  • El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Logroño ofreció a lo largo del año pasado más de 160 horas de terapia ocupacional a sus usuarios. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha dado este dato en la presentación de la celebración del centenario de la Terapia Ocupacional.

Será en un acto que tendrá lugar el próximo lunes 15 de mayo, a las 19 horas en La Gota de Leche. Durante la presentación, la concejala ha estado acompañada por la presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales, Rosa Uyá Bastida.

Los actos girarán en torno a la proyección del documental "Los orígenes de la Terapia Ocupacional en España", tras lo que se llevará a cabo una Mesa redonda, en la que participarán diferentes especialistas del ámbito sanitario, representantes de los más de una decena de colegios profesionales que están invitados a la celebración, entre otras instituciones.

"La terapia ocupacional comenzó en el año 1917 y su labor es indispensable para asegurar la participación social de las personas", ha señalado Corres.

"Consideramos fundamental la independencia y la autonomía de la persona para su propia realización; por este motivo, desde la pasada Legislatura es una de los servicios que se incorporó el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento, que durante el año 2016 prestó 160 horas de esta disciplina sanitaria y psicológica a los usuarios logroñeses", ha explicado.

La Terapia Ocupacional es una profesión socio sanitaria enfocada a trabajar la autonomía y participación en la vida diaria de aquellas personas que por diferentes circunstancias han visto limitada su capacidad para desenvolverse en su día a día.

La ocupación se refiere a las actividades de la vida diaria que tienen significado para la persona porque tienen interés en realizarlas y porque le aportan sentido a su desarrollo personal; lo convierten en un ser activo y productivo.

La atención en la Terapia Ocupacional comienza normalmente por una evaluación físico-cognitiva-comportamental de la persona con el objeto de

elaborarle un plan de tratamiento individualizado, donde se implementen

diversas técnicas para entrenarle en las actividades significativas de la vida diaria, en la adaptación del entorno y en el uso de productos de apoyo.

Además, la función del terapeuta se extiende a los allegados, a los que se orienta para que puedan proporcionar la ayuda correcta cuando se necesite.

"Tanto la terapia Ocupacional como la Psicología a domicilio, representan dos apoyos importantes en relación al SAD con carácter general; con la incorporación en breve del colectivo de personas mayores en soledad, ambos apoyos se verán, probablemente reforzados, para garantizar la mejor calidad en la atención en sus hogares a las persona", ha finalizado la concejal de Familia.

22 AÑOS EN LA RIOJA.

La Terapia Ocupacional es una carrera universitaria de grado y actualmente se imparte en más de 17 universidades españolas. La Terapia Ocupacional se practica en La Rioja desde 1995-1996 y comenzó en las áreas de rehabilitación física y salud mental.

Cuenta con más de 20 profesionales colegiados, en diferentes ámbitos de trabajo, como la geriatría, la valoración de la discapacidad, la salud mental, la rehabilitación psicofísica, la discapacidad intelectual, física, neurológica y pediatría.

La primera agrupación de terapeutas ocupacionales surge en forma de asociación ARTO, el 7 de septiembre del año 2004.

Los inicios del CoPTOR surgen en enero del 2008 cuando se crea una comisión de trabajo dentro de la Asociación Profesional Riojana de Terapeutas Ocupacionales para iniciar los trámites de creación del colegio profesional. En 2013 se aprobó la Ley del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento