Acusan a la Junta del repunte de la plaga de topillos en la Comunidad

  • El PSOE acusa a la Consejería de haber frenado la lucha contra la plaga.
  • El Bocyl publicó el martes la autorización para quemar rastrojos en las cunetas y parcelas.
  • Se tema que las temperaturas suaves de este invierno agudicen el problema.
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Manuel Fuentes, responsabilizó hoy a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, del repunte de la plaga de topillos, que afecta ya a 34 de las 59 comarcas agrícolas de la Comunidad, "al haber frenado la lucha" en el último mes y medio.
Se está asumiendo que 30 de las 59 comarcas agrícolas están gravemente afectadas

Fuentes recordó que la Junta dio por erradicada la plaga en un 95 por ciento aunque con la orden publicada en el Bocyl el martes, que autoriza la quema de rastrojos en cunetas y parcelas, "se está asumiendo que 30 de las 59 comarcas agrícolas están gravemente afectadas, tal y como han venido denunciando tanto el PSOE como las organizaciones agrarias".

Al respecto, el responsable socialista de Agricultura afirmó que toda la provincia de Valladolid está afectada por la plaga, prácticamente toda la provincia segoviana y once comarcas más repartidas en las siete provincias castellanoleonesas restantes, a lo que hay que sumar otros 70 municipios, es decir, "ahora mismo serían 34 de 59 las comarcas afectadas".

Para Manuel Fuentes la orden publicada en el Bocyl "llega tarde" al tiempo que aseguró que es "incompleta" porque no incluye la intervención en comarcas "muy afectadas" como Aliste, en Zamora; Ledesma y Fuente de San Esteban, en Salamanca, y Valle del Tiétar (Ávila).

Asimismo, Fuentes indicó que la Junta decidió parar las medidas contra la plaga "porque estaba convencida de que los mensajes lanzados en los medios de comunicación y repetidos por cargos públicos de que había remitido la plaga iban a ser creídos" aunque, según precisó, "reaccionaron las organizaciones agrarias, el PSOE y los alcaldes y ahora ha tenido que admitir que hay un repunte, que puede ser grave si tenemos un invierno suave" en cuanto a temperaturas.

Por último, el responsable socialista aseveró que hoy en día "hay más topillos" que hace un año además de que más de un centenar de municipios que no conocía la plaga "cuentan con numerosos vecinos", los ratones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento