Fernando Larrauri revive la València de los años 30 en una novela que viaja entre la ficción y la historia

  • El escritor valenciano Fernando Larrauri propone en el libro 'Los jardines de Babilonia', la novela con la que ha logrado el premio de narrativa en castellano Blasco Ibáñez de los Premios Ciutat de València 2017, un paso por la historia y la ficción para conocer al mismo tiempo la vida de esta ciudad en los años treinta del pasado siglo y las vivencias de los personajes que llenan sus páginas.

El autor ha señalado que esta propuesta, publicada por la editorial Pretextos y presentado en la Feria del Libro de València celebrada recientemente, es una obra que "engancha" al lector y que lo implica desde el inicio en la historia que relata.

Larrauri, que ha dicho que esta era una de las cosas que buscaba al escribir la novela, ha resaltado que además de hacer "disfrutar" a quienes la lean a través de la ficción su intención ha sido "ayudar" a conocer la ciudad de València y su historia, así como reflejar "cómo era la sociedad del momento".

'Los jardines de Babilonia' traslada a la Valencia de los años treinta y muestra el día a día de esta ciudad a través de su política, su vida cotidiana y sus entretenimientos y en el contexto de la I República y la Guerra Civil española. Así, habla de un empresario y una artista de cabaret, un edificio consagrado al arte frívolo, un cuadro desaparecido, músicos, escritores y pintores, y cine erótico y militante.

El escritor ha explicado que se trata de elementos y personajes que se mueven en la ficción pero sobre un fondo histórico real y sobre escenarios reales también. Larrauri ha destacado la importancia de la descripción en esta obra y ha asegurado que esta ayuda fácilmente a trasladar el relato a imágenes. Ha considerado que esta novela podría ser transportada al cine o a la televisión, algo que, según ha dicho, le encantaría y para lo que está abierto.

"PLANTAS EN LOS BALCONES"

El principal enclaves que ha inspirado a Larrauri en el desarrollo de su obra ha sido, como ha detallado, del edificio modernista ubicado en la calle Castellón de València y conocido como "la casa judía".

El autor, de 58 años y natural de València, ha afirmado que este inmueble no solo le ha ayudado no solo a crear parte del contenido de su novela sino también a darle título. Ha manifestado que lo "llamativo" de esta construcción y sus "influencias mesopotámicas y egipcias" le hicieron pensar en "Babilonia".

Asimismo, ha comentado que al contemplar este "edificio de viviendas" su mente le llevó a imaginarlo "con mucha gente disfrutando de un mundo frívolo" y "lleno de plantas en sus balcones", lo cual le hizo pensar en jardines. Fernando Larrauri ha asegurado que esa combinación le llevó al título de 'Los jardines de Babilonia'.

Por lo que respecta a la ambientación de la novela y a la elección del contexto de la I República y la Guerra Civil, el escritor ha señalado que esta fue "totalmente casual". Así, ha aseverado que surgió cuando estaba "escribiendo otra cosa, una historia que arrancaba en el siglo XIX y que le llevó a los años treinta" del siglo XX. "Documentándome se me cruzó una historia y pensé que había material para otra novela", ha dicho.

"UN ESPALDARAZO"

El novelista ha agregado que para él, médico y antropólogo, recibir uno de los Premios Ciutat de València ha sido "un espaldarazo" para seguir escribiendo, algo que ha hecho "toda la vida, desde adolescencia". "Es una de las cosas con las que más disfruto", ha declarado. Ha apuntado que 'Los jardines de Babilonia' era un trabajo que ya tenía escrito hace un par de años y que desde hacía un tiempo había pensado presentar al certamen en el que ha sido premiado.

Larrauri ha comentado que a pesar de su afición a las letras no se ha dedicado a ellas profesionalmente hasta ahora porque en la vida "vas haciendo otras cosas" que no te lo permiten, a la vez que ha destacado lo "difícil" que llega a ser "que te publiquen" algo.

El autor, que ha pasado "muchos años" de su carrera profesional como médico trabajando en África, ha indicado que ahora ha decidido dedicarse únicamente a la literatura. En la actualidad el escritor, que ha hecho reseñas de teatro, guiones de cómics y cuentos, tiene dos novelas inéditas y está trabajando en la redacción de otras dos.

A pesar de su pasión por la escritura, Fernando Larrauri ha considerado "difícil" construir una novela, especialmente, por el "esfuerzo" y "trabajo continuo" que supone "mantener la historia que se cuenta en un punto álgido y la trama en todo momento", así como crear y cuidar a los personajes. "No es igual que escribir un cuento", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento