MedioAmbiente.- Junta detecta nueve colonias de aguilucho cenizo en Doñana, El Condado y la Costa

  • Hasta nueve colonias de aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus), una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, han sido detectadas por técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, durante la fase de prospección, en tres grandes áreas como son Doñana, el Condado y la Costa.
Nido de pollo de aguilucho cenizo
Nido de pollo de aguilucho cenizo
SEO/BIRDLIFE
Nido de pollo de aguilucho cenizo

Concretamente, en la Vereda de Niebla -en Campo de Tejada (Paterna y Escacena del Campo) y en Campo de Villalba (Villalba del Alcor y Manzanilla)-, en Las Ánimas, Los Cuadrejones y Las Blancas (San Juan del Puerto, Trigueros y Beas), y en el área de Marismas (Ayamonte, Río Piedras y Flecha del Rompido y en las Marismas del Tinto y el Odiel), según los datos expuestos en una jornada celebrada en Paterna este viernes sobre esta especie bajo el título '20 años de Aguilucho cenizo en el Campo de Tejada (1997-2017)', y recogidos por Europa Press.

Precisamente, en estas colonias en los primeros días de localización en este mes de mayo se han identificado seis nidos. A su vez, se confirma la ausencia de aguilucho cenizo en La Palma del Condado, que hasta hace cuatro años tenía una de las colonias más importante, una circunstancia provocada por la predación de la cigüeña blanca y el milano negro que ha impulsado sus desplazamientos, posiblemente a Villalba del Alcor.

En el acto, organizado por la asociación ecologista Ituci Verde, intervinieron los máximos representantes del Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo que tiene en marcha la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El coordinador regional del programa, Miguel Garrido, y el coordinador provincial, Alejandro Cejuela, pronunciaron sendas ponencias sobre este ave rapaz, cada uno en sus ámbitos de responsabilidad.

A su vez se proyectó el minidocumental 'Campo de Tejada, tierra de aguiluchos', mientras que el ciclo de ponencias lo cerró el coordinador del grupo de voluntarios, Ignacio Herrera, que informó sobre la actividad que realiza en la zona este colectivo durante la campaña del aguilucho cenizo.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, inauguró el pasado abril el Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo 2017. El programa se centra en mayo en la localización de nidos en las colonias identificadas en abril y las actuaciones se alargan hasta julio.

Las actuaciones sobre los nidos se realizan en junio y la principal baza es la demora de cosechas, con un 87 por ciento de éxito. Con un porcentaje menor de eficacia se sitúan otras medidas como el vallado del rodal para evitar la predación o el traslado a linde o a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs).

Un operativo formado por más de 25 personas, entre técnicos, agentes de medio ambiente y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), desarrolla el programa, en el que se integra Ituci Verde, agente activo en los Campos de Tejada.

El aguilucho cenizo, un ave de tamaño medio, se asienta en el Valle del Guadalquivir para utilizar los cultivos de cereales como principal hábitat de cría. La mecanización agrícola antes de que los pollos vuelen supone una amenaza.

LAS PLAGAS, PARTE DE SU DIETA

Los espacios preferidos por el aguilucho cenizo para su cría en la provincia de Huelva son los cultivos de trigo de secano, especialmente en fincas de pequeñas dimensiones. Para los agricultores es una especie beneficiosa porque las principales plagas de los cultivos, cigarras y ratones, forman parte de su dieta.

Los municipios en los que se plasma el programa son Paterna del Campo, Escacena del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, Niebla, Rociana del Condado, Almonte, San Juan del Puerto, Beas y Trigueros. Por tercer año consecutivo, el programa alcanza a la población de los parajes naturales Marismas del Odiel, Marismas del Isla Cristina, Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido y el Espacio Natural de Doñana.

A lo largo de la campaña, además, se llevarán a cabo labores de educación ambiental en los colegios de Paterna del Campo y Escacena del Campo y una exposición itinerante sobre la especie en los mismos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento