El PSOE pregunta al Gobierno sobre las acciones que emprenderá para retomar las obras de la presa de Alcolea

  • La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Josefa González Bayo, ha
La diputada Josefa González Bayo.
La diputada Josefa González Bayo.
EUROPA PRESS/PSOE
La diputada Josefa González Bayo.

ha asegurado este viernes que los socialistas van a preguntar al Gobierno sobre qué acciones van a emprender para poder retomar "dentro de la legalidad" las obras de la presa de Alcolea, cuya obra se encuentra paralizada.

En rueda de prensa, la diputada ha subrayado que quiere conocer qué acciones se van a poner en marcha para la reactivación de las obras, así como espera que se dé a conocer un calendario de las actuaciones previstas para que se retome la actuación de una infraestructura "fundamental" para 18 municipios onubenses y de la que dependen 1.800 agricultores.

Además, González Bayo ha hecho alusión a una pregunta parlamentaria realizada al Gobierno para conocer cómo va a beneficiar a los agricultores del Condado en el otorgamiento de títulos de derechos de agua subterránea de la Confederación Hidrográfica la compra de la finca 'Los Mimbrales'.

A este respecto, ha señalado que el Gobierno ha respondido que la compra de dicha finca "no permite reasignar derechos de agua", por lo que ha cuestionado que esta operación realmente se hiciera pensando en los agricultores del Condado, que precisan de la llegada de agua superficial para el riego de sus campos.

A su juicio, los 50 millones de euros destinados a la adquisición de este finca debería haberse invertido en el trasvase del Condado que permitirá "la supervivencia" del sector y de los recursos hídricos de Doñana.

Tras criticar "el recorte" del 8,1 por ciento en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 respecto a las cuentas de este departamento ministerial en 2016, ha lamentado la bajada en todas las partidas e incluso "la desaparición" tanto en 2016 como este año de la relativa al fomento de la agricultura ecológica cuando se trata de una materia "fundamental" para el sector de cara al futuro.

En este sentido, la diputada socialista ha reprochado también al Ejecutivo de Mariano Rajoy que mantenga lo destinado a los seguros agrarios respecto a 2016 cuando es una cuestión "muy importante" y merece, a su juicio, una apuesta mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento