El mercado vira hacia la calidad

El futuro residencial. La nueva actividad constructora se esfuerza en optimizar las edificaciones, según un estudio

La consultora CB Richard Ellis ha presentado, en ocasión de Barcelona Meeting Point, un informe en el que pone de manifiesto que el mercado residencial se está dirigiendo, con motivo del suave aterrizaje de los precios, hacia una mayor apuesta por el criterio de calidad-precio en las nuevas construcciones.

En su estudio, CB Richard Ellis confirma que el reajuste del sector se dará en un futuro próximo, más que en los precios, en la actividad constructora.

Una ratio a mejorar

El documento Actualidad y Oportunidades en el Sector Inmobiliario indica, asimismo, lo siguiente: «En adelante se construirán menos viviendas nuevas, lo que permitirá cualificar más la oferta nueva y elevar la ratio calidad-precio, que en España es de las más bajas de toda Europa». Para la consultora, la  elevada construcción de viviendas en el periodo comprendido entre 2003 y 2006 se vio favorecida por el gran interés de compra de los inversores particulares. Y la zona de la costa peninsular fue la que concentró la mayor demanda de viviendas de obra nueva.

Asimismo, entre los meses de enero y  junio del presente año, el mercado inmobiliario se vio muy reforzado por el crecimiento en las transacciones en oficinas y en centros comerciales, unas inversiones que crecen en España actualmente a un ritmo muy por encima del existente en el mercado europeo.

Alquileres al alza

Trasladado a cifras, las operaciones tanto en oficinas como en centros comerciales e inmuebles industriales del sector terciario alcanzaron un valor total de 4.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 61 por ciento respecto al periodo enero-junio del pasado año 2006.

Las operaciones de alquileres de oficinas en las principales capitales españolas, Madrid y Barcelona, también se encuentran en estos momentos en máximos calificados como históricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento