Un sector en construcción

La XI edición mira al extranjero. Brasil es el país invitado, con 4.000 metros cuadrados de exposición exclusivos, pero otros territorios emergentes como Polonia, Bulgaria o Turquía también están en el punto de mira del sector español como mercados de inversión y desarrollo.
La undécima edición del Barcelona Meeting Point centra la atención inmobiliaria en la Fira. (EFE)
La undécima edición del Barcelona Meeting Point centra la atención inmobiliaria en la Fira. (EFE)
La undécima edición del Barcelona Meeting Point centra la atención inmobiliaria en la Fira. (EFE)

El Barcelona Meeting Point se considera el salón inmobiliario más importante de España. Esto se puede comprobar,  desde el pasado martes, gracias a los 650 expositores y los 70.000 metros cuadrados que ocupan los salones 1, 2, 4 y 8 del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona. Según el presidente del evento, Enrique Lacalle, esta undécima edición convierte a Barcelona en «la capital inmobiliaria del mundo», que para este año prevé una afluencia total de 200.000 personas.

El BMP se repartirá en dos partes, los primeros tres días están dirigidos a los profesionales y, el resto, abiertos al ciudadano de a pie. Lacalle define el BMP como un evento «profesional y muy internacional». En este último aspecto destaca la participación de Brasil como país invitado con un espacio de exposición de 4.000 metros cuadrados.

Durante la jornada profesional de hoy, se celebrarán conferencias y seminarios sobre la inversión inmobiliaria en Brasil que se reúnen bajo el título de Live and Invest in Brasil. La ministra de Turismo de Brasil, Marta Suplicy, y seis gobernadores encabezarán la delegación, que concentra los intereses de los promotores españoles en Brasil.

También se celebra hoy, de manera simultánea, el seminario de Nuevos Mercados, que focaliza su atención en los mercados emergentes como Bulgaria, Polonia y especialmente Turquía.

Este último seminario forma parte de las Jornadas Conferenciales que, junto a la coyuntura del mercado y la sostenibilidad, conforman los tres ámbitos sobre los que girará el encuentro. La situación del sector es cambiante y quizás por esa razón el BMP mira al extranjero y concentra la atención de los profesionales, cuyo registro previo en las Jornadas se contabilizó en 20.000 asistentes de 66 países distintos.

La coyuntura actual hace que las conferencias y los debates que se celebran cobren especial importancia. Lacalle declara al respecto de ello que «mientras todos lanzan mensajes negativos yo veo el vaso medio lleno». Admitió también que existe una «ralentización en las ventas» del sector, pero afirmó confiar en que «se normalice».

Soluciones globales

Respecto a la falta de liquidez de algunas empresas financieras y la crisis desatada los últimos meses en EE UU por las hipotecas de alto riesgo, declaró que España está preparada y que el sector es «sólido como una roca»,  siempre que no falle uno de sus dos motores de desarrollo, el turismo o la construcción: «si cualquiera de ellos se resfría la economía española puede coger una pulmonía» explicó en clave metafórica.

En esta línea también se situará el Symposium, con la vivienda sostenible como punto de partida, dando cabida incluso a posibles hipótesis a gran escala, es decir, soluciones globales.

Ponentes de la talla de Juan María Nin, director de La Caixa o Alfredo Sáenz, vicepresidente segundo del Banco Santander, debatirán  y darán su punto de vista frente a los nuevos retos del mercado actual.

Dispositivo de movilidad

El corte de tres líneas de Rodalies Renfe coincide con la feria Meeting Point. El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Williams Carnés, cree que el dispositivo de movilidad en marcha no perjudicará la imagen de la ciudad como sede de congresos. Los autobuses que suplen las líneas de Rodalies interrumpidas siguen operando con normalidad desde la avenida Maria Cristina. El próximo congreso destacado en la ciudad se celebrará en enero de 2008.

La agenda

Seminario ‘Live and Invest in Brazil’.- Sesión dedicada a las oportunidades que ofrece este país. Bienvenida y la conferencia La fuerza de la economía brasileña (10.00-11.00 horas).

Los Resorts.- Destacan también Brasil, mucho más que turismo; SaoPaulo, el mayor mercado inmobiliario de América Latina (11.30-12.00 h). El mercado de resorts en Brasil. Principales atractivos para los inversores (13.00-14.00 h).

Políticos.- Almuerzo con Marta Suplicy, ministra de Turismo del Gobierno de Brasil. (14.00-16.00 h). Y cierra la jornada El nordeste de Brasil de puertas abiertas a la invasión internacional (18.15-19.15 h).

Nuevos Mercados.- Sesión enfocada a los negocios inmobiliarios en mercados emergentes en el ámbito internacional: El mercado residencial en Polonia (10.30-11.15 h); Oportunidades residenciales en Rusia, Rumanía y Bulgaria (11.30-13.00 h).

Turquía.- Turquía: una estrella emergente. Informaciones clave para desarrollos residenciales  con el presidente de Toki, Erdogan Bayraktar (13.00-14.00 h); Las mejores oportunidades de México, Panamá y Argentina (16.15-17.00 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento