El alcalde publica un bando y da de plazo hasta el 1 de junio para limpiar solares y parcelas privadas

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha anunciado para este viernes la publicación de un bando municipal en el que se da de plazo hasta el 1 de junio para la limpieza de solares y parcelas de titularidad privada que deberán quedar para esa fecha libres de broza y de residuos.
Carteles para concienciar sobre la recogida de excrementos
Carteles para concienciar sobre la recogida de excrementos
EUROPA PRESS
Carteles para concienciar sobre la recogida de excrementos

La obligación incluye "la exigencia de su desratización y desinfección y, además, la recogida y evacuación

de aguas pluviales a la red pública municipal de alcantarillado".

El alcalde ha indicado en rueda de prensa que la mayoría de los solares están situados en el casco antiguo y su limpieza es "fundamental porque, además de afear la ciudad, son foco de infección si no se tienen al día las tareas de desbroce, cuidado y mantenimiento y, en este sentido, vamos a ser muy estrictos".

El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas, Juan José Jódar, ha añadido que se busca "evitar cualquier posible conato de incendio y, en especial, no sean foco de infección de insectos o roedores".

Jódar ha subrayado que el Ayuntamiento está "haciendo sus deberes porque estamos invirtiendo una cantidad de dinero muy importante para exigir también a la subcontrata FCC el mantenimiento y limpieza de los solares municipales antes del 1 de junio". De hecho, ha informado de que, a día de hoy, ya están adecuados más de 40.000 metros cuadrados de parcelas de titularidad pública.

En el caso de no cumplir con el bando, será el Ayuntamiento el que ejecute la limpieza de manera subsidiaria y que luego cobrará al propietario, al margen de tramitarse el correspondiente expediente sancionador.

El alcalde ha señalado también que el Ayuntamiento será igual de "estricto" en materia de recogida de excrementos de animales domésticos y ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 'Recoger los excrementos de tu mascota, es tu obligación', con una sanción que, en el caso de no cumplir la norma, puede llegar hasta los 450 euros.

Con respecto a esta campaña, Javier Márquez ha hecho un llamamiento a aquellos dueños de mascotas que "pasan de largo" y ha asegurado que "vamos a ser duros con las personas que no cumplen con sus obligaciones cívicas". Se trata de "un pequeño sector de la población" porque la mayoría de los propietarios de mascotas son conscientes de la recogida de los excrementos de sus animales", ha añadido.

Para ello, se distribuirán más de 1.000 carteles en parques y distintos puntos de la ciudad para concienciar aunque, ha insistido que mucha gente "está concienciada y lo hace y, como alcalde, lo aplaudo".

El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas también ha hecho referencia a esta campaña de sensibilización, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la adopción y la concienciación animal porque "una mascota puede transmitir mucho pero debemos ser respetuosos con los demás y recoger los excrementos para mantener las calles en mejores condiciones".

Por último, el alcalde también ha hecho hincapié en la recuperación de las zonas verdes de la ciudad y su reconversión en jardines con su correspondiente instalación de sistemas de riego para "potenciarlas". Asimismo, ha informado de que el pasado año se plantaron más de 60.000 nuevas flores de las cuales, 55.000 procedieron del vivero municipal "lo que demuestra el trabajo que se están haciendo desde los servicios de Mantenimiento Urbano para embellecer la ciudad sin generar más costes".

El alcalde también ha valorado la "buena" coordinación entre los servicios de Mantenimiento Urbano, el Centro Especial de Empleo y FCC "lo que propicia que los trabajos se hagan de forma muy coordinada y se puedan mejorar todas las zonas verdes así como trabajar en las distintas necesidades de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento