Cantabria tiene "margen más que suficiente" para realizar recortes "sin tocar ninguna política clave", según Sota

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), cree que Cantabria tiene "margen más que suficiente" para realizar el recorte de 32 millones de euros que se le podría exigir por el incumplimiento del déficit "sin tocar ninguna política" de las consideradas "clave" para el Ejecutivo regional.

Tal y como ya afirmó el pasado martes en el Pleno del Parlamento regional y ayer, en declaraciones realizadas en Torrelavega, el Gobierno PRC-PSOE aún no ha tomado ninguna decisión concreta sobre en qué áreas podrían realizarse esos ajuste.

De hecho, y tal y como ya explicó en el Pleno, Sota ha señalado que, antes de tomar cualquier decisión en este aspecto, el Gobierno va a esperar a la respuesta que el Ejecutivo central le dé en relación a los casi 90 millones que la comunidad autónoma demanda al Estado por los compromisos de financiación no cumplidos en 2016.

Según ha dicho, el Gobierno de Cantabria ya ha remitido la carta que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció el pasado martes que se iba a enviar a la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), para pedirle un encuentro y demandarle el cumplimiento de estos compromisos que, según el bipartito, no se han materializado.

Entre esos casi 90 millones de euros, el Gobierno regional incluye partidas no abonadas, y comprometidas, por el coste de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), para cofinanciar la dependencia o los 22 millones de las obras de Valdecilla.

"Mientras esos no se dilucide pues nosotros estamos en esa espera, porque no sería necesario prácticamente o el ajuste sería mínimo si los ingresos que estaban comprometidos llegaran a nuestra comunidad. Nosotros solo exigimos justicia y un trato equitativo al que tienen otras comunidades autónomas", ha dicho Sota, que ha confiado en que el Ejecutivo central dé una "respuesta rápida" a la demanda de Cantabria.

Y es que, según el Gobierno, esos compromisos incumplidos del Estado los que han hecho que Cantabria incumpla el objetivo de déficit fijado para 2016 y pueda estar obligado a hacer ajustes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento