El Gobierno regional valora el segundo mejor dato histórico de bajada del paro en un mes de abril

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Juan Hernández, en la rueda de prensa
Juan Hernández, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Juan Hernández, en la rueda de prensa

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, ha valorado que el paro ha descendido en la Región de Murcia en abril en 4.691 personas, lo que representa el segundo mejor dato histórico de caída del desempleo en los meses de abril en la Comunidad desde que se tienen datos.

En una rueda de prensa, Hernández ha señalado que el paro ha descendido un 4,09 por ciento en términos intermensuales, superior al descenso de la media nacional del 3,5 por ciento, y la cifra de desempleados en la Región se sitúa en 110.124. En términos interanuales, la Región ha experimentado un descenso de 12.456 parados, un 10,16 por ciento.

Por sectores económicos, los que mejor comportamiento han tenido han sido Agricultura y Servicios, aunque "todos los sectores han registrado un comportamiento positivo en este descenso del paro", según Hernández. Por ejemplo, en Agricultura el paro desciende en 638 personas, en Industria baja en 436 y en Construcción cae de una forma más moderada en 280 personas. Servicios, que es el sector económico más importante de la Región, experimenta una bajada de 1.028 desempleados.

Hernández ha subrayado que hay dos datos "extremadamente sobresalientes" para la Región. Y es que si la media del descenso del paro en el conjunto de la población es del 10,16 por ciento en tasa interanual, en menores de 30 años desciende un 15,22 por ciento, y en parados de larga duración cae un 11,07 por ciento.

Esto quiere decir, según el consejero, que aquellos colectivos que tienen una mayor dificultad para integrarse en el mercado de trabajo, y en los que el Gobierno regional está poniendo el foco de las políticas para la generación de empleo, "están teniendo un comportamiento más positivo que en el conjunto del resto de la población".

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, tasa que evalúa los puestos de trabajo que se están generando en la Región, Hernández ha subrayado que abril ha tenido un comportamiento "extremadamente positivo" y hay 9.956 nuevos empleados o afiliados. Esto quiere decir, añade, que "estamos generando empleo a un ritmo muy positivo, un 4,75 por ciento frente a la media nacional, del 3,65 por ciento".

En el último año, destaca que en la Región se han generado 25.225 empleos nuevos, situándose entre las tres primeras comunidades que encabezan la creación de puestos de trabajo.

En los tres últimos años, el consejero ha recordado que en la Región se han creado 80.000 empleos, y ha puntualizado que no se trata de "contratos suscritos, sino de datos que son un elemento objetivo fundamental, midiendo las altas a la Seguridad Social.

"SENDA DE GENERACIÓN DE EMPLEO"

Por tanto, valora que "estamos ante una senda de generación de empleo muy importante y muy intensa, que nos permite decir que la Región sigue generando empleo a buen ritmo". De hecho, ha remarcado que este año 2017 está teniendo un comportamiento "también muy positivo" y la Región ha registrado en estos cuatro primeros meses "el mejor arranque de generación de empleo de los últimos años".

"Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que el Gobierno que esté siga haciendo las políticas que se han venido haciendo en los dos últimos años y se pueda seguir generando actividad económica, crecimiento económico y crecimiento del empleo", ha defendido Hernández.

Hernández ha subrayado que "los datos son verdaderamente positivos y reflejan que el ritmo de recuperación económica y de empleo en la Región no da señales de agotamiento. Hemos recuperado todo el empleo perdido desde mediados de 2009 hasta 2013, y en los tres últimos años hemos creado 80.000 puestos de trabajo".

Abril suele dejar datos positivos para el empleo en la Región, si bien el registro de este año mejora en casi mil desempleados menos el promedio de descenso acumulado en los últimos cinco meses de abril (3.767 parados menos de media, desde 2012 a 2016).

En este sentido, el consejero ha explicado que siempre se producen dos trimestres "muy positivos" en la generación de empleo y dos trimestres "menos positivos" a lo largo del año, que se corresponden con los primeros tres meses del año y después del verano, debido a las características de la economía "no sólo regional, sino nacional, por el peso del sector servicios que influye en la generación de puestos de trabajo".

No obstante, a su juicio, lo más relevante es que, a pesar de los elementos de estacionalidad del mercado de trabajo, "hay una consolidación de generación neta de puestos de trabajo muy intensa en la Región que está por encima de la media nacional" y que la Comunidad está siempre "encabezando las cifras de creación de puestos de trabajo, dependiendo del mes, junto a Canarias y Baleares".

Por tanto, ha considerado que en los próximos meses "se intensificará la creación de empleo y, una vez pasado el verano, habrá una moderación en la creación de puestos de trabajo". No obstante, se ha mostrado convencido de que, en el conjunto del año "se habrá creado empleo neto en las cifras tan relevantes como las que se están registrando durante los tres últimos ejercicios".

E materia de creación de empleo, el consejero ha señalado que todavía no se conocen las cifras definitivas, pero insta a diferenciar entre el número de contratos y los puestos de trabajo.

"Lo relevante son los puestos de trabajo, que son las personas que empiezan a cotizar en la afiliación a la Seguridad Social", porque "una sola persona puede tener muchos contratos, lo cual no es indicativo de que haya precariedad en el resto de puestos de trabajo que se hayan generado", ha puntualizado.

LA TEMPORALIDAD "DESCIENDE MES A MES"

La tasa de temporalidad que hay en la Región, según Hernández, se sitúa en torno al 36 por ciento, y el 80 por ciento de los empleos que se están creando en la Región son a tiempo completo, por lo que "tenemos un comportamiento muy positivo y muy intenso en la generación de empleo".

"El 80 por ciento del empleo que se está creando es a tiempo completo y, además, las cifras mensuales nos suelen indicar que es empleo indefinido", de forma que la Región está reduciendo la tasa de temporalidad "mes a mes".

Al ser preguntado por el pacto de la calidad en el empleo, Hernández ha indicado que el primer elemento "fundamental" de esta estrategia es la "generación de empleo", porque "cuando hablamos del derecho en el trabajo, el derecho fundamental es tener un puesto de trabajo". Por lo tanto, considera que el Gobierno regional sigue cumpliendo el elemento esencial que marca y da soporte a esta estrategia.

No obstante, ha reconocido que el Gobierno regional está trabajando para que, además, ese empleo "tenga un carácter más indefinido y sea a tiempo completo". Así, cree que en el futuro "se tendrá que incidir más en potenciar aquellos sectores económicos que tienen más capacidad retributiva porque tienen una mayor productividad".

"A mayor productividad, mayor salario", ha manifestado el consejero, quien apuesta por tanto por "incidir en aquellos sectores y ramas de actividad económica que tienen mayor productividad, si realmente queremos mejorar los salarios y que esos salarios mejoren el conjunto de las jubilaciones en la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento