Ayuntamiento editará Manual de recomendaciones técnicas para simplificar la tramitación de licencias urbanísticas

  • LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
Reunión eliminación trabas administrativas
Reunión eliminación trabas administrativas
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Reunión eliminación trabas administrativas

La Comisión para la eliminación de trabas burocráticas ha mantenido este miércoles una nueva reunión en el Ayuntamiento, en la que se ha dado cuenta de alguno de los proyectos que se están impulsando para lograr uno de los objetivos más ambiciosos que el Equipo de Gobierno se ha marcado en esta Legislatura.

La simplificación de la tramitaciones administrativas se plantea como fomento de la actividad económica en la ciudad, como un importante apoyo para el emprendimiento y la implantación de nuevos negocios.

Como ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, que ha presidido la reunión de hoy, "Logroño siempre ha destacado por sus iniciativas en favor de los emprendedores".

"Pusimos en marcha las ayudas directas a la creación de microempresas, establecimos un marco fiscal favorable con importantes bonificaciones, pagamos a nuestros proveedores en poco más de quince días de media, hemos fomentado la formación... Múltiples acciones que nos convirtieron a criterio del Banco Mundial en la mejor ciudad de España para la inversión. Pero no nos conformamos con ello y seguimos dando pasos".

Así, en esta Legislatura, y como uno de los aspectos incluidos en el Acuerdo de Investidura con Ciudadanos, se ha creado esta Comisión que ha comenzado ya a desarrollar diversos trabajos.

En concreto este jueves se ha presentado un borrador del Manual de recomendaciones técnicas para la tramitación de licencias, que ha sido redactado por técnicos de la Dirección General de Urbanismo y que recogerá las aportaciones que los grupos políticos y los profesionales de esta Comisión quieran presentar a partir de ahora.

En este documento se incluye la interpretación municipal de aspectos formales que pueden dar origen a reparos en la concesión de licencias; junto a un listado de los problemas o deficiencias más habituales que se detectan en las mismas a fin de que puedan ser subsanados con carácter previo a la solicitud de estos permisos municipales.

Con este manual se busca informar y de este modo acortar al máximo los plazos de concesión, facilitando las gestiones que los emprendedores deben llevar a cabo para hacerse con las licencias que son preceptivas para el desarrollo de sus actividades económicas.

DATOS COMPARTIDOS CON OTRAS ADMINISTRACIONES

Asimismo se ha dado cuenta de acuerdos adoptados con otras administraciones, como el convenio firmado recientemente con el Gobierno Regional y el Ministerio de Hacienda, para el intercambio de datos de contribuyentes a fin de evitar duplicidades y gastos económicos y de tiempo a los ciudadanos.

A partir de este acuerdo y con este fin descrito, se ha dotado a los funcionarios municipales de medios para acceder a la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En la reunión de esta mañana se han abordado además otras cuestiones

relacionadas con la e-administración que se irán implantando dentro del Ayuntamiento dirigidas a ciudadanos de manera particular y muy especialmente a las empresas locales.

La Comisión para la eliminación de trabas administrativas y fiscales está compuesta por concejales del Equipo de Gobierno y de los cinco grupos políticos con representación municipal y por técnicos de las áreas de Gestión Tributaria, Urbanismo, Patrimonio y Asistencia Jurídica.

Además, pertenecen a ella representantes de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio, de Emprenderioja, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja, Asociación de Trabajadores Autónomos, UGT y CCOO. Así como la Universidad de La Rioja y responsables de los siguientes colegios profesionales: Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Industriales, Ingenieros Industriales Técnicos; del Colegio de Economistas y Colegio de Abogados; y de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento