Extremadura crecerá en 2017 un 2%, por debajo de la media nacional, según Ceprede

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura crecerá este año 2017 un 2 por ciento, incremento por debajo del previsto para la media nacional, cifrada en un 2,6 por ciento, según estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

En sus estimaciones de carácter mensual de avance regional del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017, Ceprede precisa que las regiones más dinámicas serán Madrid (3 por ciento), Cataluña (2,9 por ciento), Castilla-La Mancha (2,9 por ciento), Comunidad Valenciana (2,9 por ciento) y Canarias (2,7 por ciento), siendo las que presentan un avance superior a la media nacional (2,6 por ciento). La mayoría de Comunidades se concentran en el rango entre el dos y el 2,4 por ciento de incremento.

Ceprede ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional de Producto Interior Bruto para 2017. La actualización de los indicadores del mes de marzo apenas han modificado las estimaciones esperadas para el conjunto de la economía española, para la que Ceprede continúa estimando un avance del 2,6 por ciento en 2017.

Tras la última revisión, el Centro de Predicción Económica señala que cinco regiones se situarán por encima del avance medio nacional. Así, Madrid será la única región con un crecimiento del tres por ciento. Tras ella, Cataluña (2,9 por ciento), Castilla-La Mancha (2,9 por ciento), Comunidad Valenciana (2,9 por ciento) y Canarias (2,7 por ciento). Por su parte, Navarra crecerá en valores iguales a la media de España (2,6 por ciento).

Por debajo de esta media se sitúan Andalucía (2,4 por ciento), Galicia (2,4 por ciento), Aragón (2,3 por ciento), Cantabria (2,3 por ciento), País Vasco (2,3 por ciento) y Murcia (2,1 por ciento). Además, se prevé que las regiones de Castilla y León y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla avancen un dos por ciento.

Las regiones menos dinámicas tienen un avance estimado inferior al dos por ciento, pero por encima del 1,5 por ciento. Además, se registra el cambio estacional de la Semana Santa, entre marzo de 2016 y abril de 2017, lo que condiciona temporalmente los resultados de las actividades.

Para la obtención de sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento