Bonificarán a los comercios de Sants por la obra del AVE

El Ajuntament subvenciona la tasa de basuras a los afectados por los trabajos, que se minimizarán por Navidad. El Síndic reclama ayudas para los usuarios.
Obras en la estación de Sants frente a las paradas de autobuses.
Obras en la estación de Sants frente a las paradas de autobuses.
Obras en la estación de Sants frente a las paradas de autobuses.
El Ajuntament de Barcelona compensará a los comercios afectados por las obras de la alta velocidad en Sants con la subvención íntegra de la tasa de basuras en 2007 y 2008 (entre 170 y 300 1). Son los primeros que reciben ayudas por las molestias del AVE.Imma Moraleda, regidora de Sants-Montjuïc, adelantó alguna de las medidas que intentarán paliar el perjuicio que les ocasiona las obras. De cara a la próxima Navidad incidirán en mejorar la seguridad y la limpieza.

Menos camiones

El objetivo, según Moraleda, es minimizar el impacto sobre el comercio durante la campaña navideña y se atenuará el ritmo de la obra que «se encuentra en la fase más dura». En torno a la calle Campmany y del Mercat de Sants se reducirá el paso de camiones y se limitarán los movimientos nocturnos. Sólo entre La Torrassa y Sants conviven tres pozos de ataque y dos rampas por las que constantemente circulan los vehículos.

El cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, hizo hincapié ayer en la voluntad de «acabar las obras cuanto antes, como mejor estrategia». La oposición municipal de CiU, PP y ERC coincidió en pedir su paralización. El concejal abogó por crear un holding como el de los Juegos Olímpicos para gestionar  los 14.000 millones de inversión prevista en infraestructuras los próximos 12 años.

En otro ámbito el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, solicitó públicamente a los afectados  que cuantifiquen los perjuicios que la obra les provoca para recopilar los datos y poder pedir compensaciones.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró que el Gobierno no piensa inaugurar el AVE cuando funcione en Barcelona.

Retiran los carteles de publicidad

Adif comenzó ayer a retirar las vallas publicitarias que anunciaban la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona en diciembre. La publicidad provocó polémica tras la aparición de varios socavones en Bellvitge, que el pasado 20 de octubre provocaron la suspensión del servicio de Cercanías. El conseller del Obres Públiques, Joaquim Nadal, consideró una «provocación que aún estuvieran estas vallas».

La veu de l’usuari

Mª José Pérez. 56 anys, usuària Renfe

«M’aixeco  hora i mitja abans... i sort que no tinc horari estricte. No crec que el dia 30 estigui arreglat, però prefereixo que triguin més i que sigui una cosa definitiva».

Bernardo Soto. 29 años, asiste al BMP

«Soy de México y tuvimos problemas para llegar al hotel porque las calles estaban cortadas. No conocía el problema del tren, pero se debería haber previsto».

Laura Mas. 23 anys, estudiant

«Crec que va per llarg. He sortit de Mollet a les 10 i no arribaré a Vilanova fins a les 12. Conec gent de fora que es queda a dormir a Barcelona per no aixecar-se a les cinc».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento