IU, sin apoyos para crear un impuesto sobre bebidas azucaradas en Asturias

  • OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares.
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares.

El grupo parlamentario de IU no encuentra apoyos en la Junta General del Principado de Asturias para crear, tal y como ha propuesto a través de una proposición no de ley, un impuesto de bebidas azucaradas para atajar la obesidad en Asturias. Ni siquiera el portavoz de Podemos, Emilio León, ha querido dar su apoyo expreso a la iniciativa que, a día de hoy, sólo defiende el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Según Llamazares, se trataría de un impuesto de "nueva generación" que "no pretende recaudar", sino fundamentalmente "disuadir". Ha considerado el gravamen necesario ante la "inacción" del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en relación a este tipo de fiscalidad. Según ha apuntado Llamazares a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, el Ejecutivo central no ha incorporado el impuesto por "presiones" de la industria.

Sin embargo, otros grupos han mostrado su profundo rechazo a la idea. Desde el PP, su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, se ha mostrado "diametralmente en contra" y ha criticado este tipo de iniciativas porque van cargadas de "voracidad fiscal"

Al portavoz del PSOE, Fernando Lastra, tampoco le convence la iniciativa que ha presentado Llamazares. Lastra ha dicho que no ve pertinente debatir acerca de ese impuesto ahora, porque es necesaria una discusión más global y profunda sobre la fiscalidad. Pero además, ha añadido que las "dudas legales" que plantea ese impuesto sobre bebidas azucaradas podría causar más perjuicios que beneficios.

También se han mostrado en contra del impuesto el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quien ha dicho que su partido ya se ha manifestado "en contra de las subidas de impuestos", y la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, quien ha lamentado que la izquierda haga propuestas que van "en contra del crecimiento económico y la reducción de cargas fiscales, que es lo que se necesita".

El portavoz de Podemos, Emilio León, ha dicho que en materia de alimentación son partidarios, fundamentalmente, de la "prevención y la educación". Así, ha explicado que su formación ha impulsado en el parlamento asturiano una iniciativa para que los comedores escolares estén acompañados de productos ecológicos y que se potencie el sector agrícola ganadero asturiano. "De nada serviría subir los impuestos a las bebidas azucaradas si luego los niños se quedan sin comedores escolares, como está sucediendo, por ejemplo, en Noreña", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento