La A-4 y la futura autovía entre Badajoz y Granada no pasarán por Córdoba

  • El Gobierno diseña una nueva variante que arranca en Alcolea y que compartirán ambas vías de gran capacidad.
  • Las peligrosas curvas de la Cuesta del Espino se eliminarán.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .
La A-4 a su paso por Córdoba.
La A-4 a su paso por Córdoba.
R. SERRANO
La A-4 a su paso por Córdoba.

La ciudad dejará dentro de algunos años de ser un cruce de caminos para aquellos vehículos que viajan en dirección a Badajoz, Granada, Sevilla, Málaga y Madrid. Después de debatir la cuestión, el Ministerio de Fomento ha optado por construir un nuevo trazado de la A-4 a su paso por Córdoba.

La conocida como Variante Sur comenzará su recorrido a la altura de la Prisión Provincial y se alejará de la ciudad por la zona meridional, según los técnicos de Fomento. Esta futura vía, cuyo estudio informativo ya está aprobado, conectará de nuevo con la A-4 en el kilómetro 414, a la altura de la Cuesta del Espino.

A partir de ahí la autovía continúa con su actual trazado hasta Sevilla. En total, esta nueva variante tendrá una longitud total de unos 24 kilómetros. Una vez que se culminen las obras de construcción de esta vía de gran capacidad, la A-4 a su por núcleo urbano se convertirá en una nueva ronda de circunvalación.

Precisamente, el Gobierno central también tiene previsto eliminar las peligrosas curvas de la Cuesta del Espino, que tantos accidentes han provocado. Esta reforma es parte de un proyecto más amplio de mejora de los 90 kilómetros de la A-4 que se encuentran dentro de la provincia de Córdoba.

Por Alcolea

La A-4 no es la única que no pasará por dentro de la capital. La futura autovía Badajoz-Córdoba-Granada (bautizada por Fomento como A-81) dará un pequeño rodeo con el objetivo de no sobrecargar el tráfico de Córdoba. De las tres alternativas que se barajan en el estudio informativo, el jefe de Demarcación de Carreteras en Andalucía Occidental, Pedro Rodríguez, señala que se apuesta por una variante que va por la zona Este de la ciudad.

Desde Badajoz, este nuevo recorrido empezará en la Carrera del Caballo, rodeará el Santuario de la Virgen de Linares y llegará a las inmediaciones de Alcolea. Aquí conectará con la futura Variante Sur y continuará a Granada en paralelo a la N-432.

La segunda de las opciones, que cuenta con pocas posibilidades de salir adelante, supondría la construcción de un túnel de tres kilómetros en la Sierra que finalizaría en Turruñuelos, donde conectaría con la futura Variante Oeste.

La última de las alternativas pasaría por dentro de la ciudad hasta el polígono industrial de El Granadal. Allí se une con la A-4 y continuaría su trazado hasta Granada.

Nuevas conexiones

La Variante Sur, cuyo plazo de ejecución no se ha definido aún, unirá varias carreteras, lo que mejorará las conexiones de Córdoba. A lo largo de sus 24 kilómetros de recorrido, esta vía se enlazará con la futura autovía a Granada a la altura de la Ciudad Mercedes. Asimismo, llegará a la actual autovía a Málaga (A-45) y concluirá de nuevo en la A-4.

Consulta aquí el plano general de cómo quedarán todos los enlaces.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento