El Rey, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
El Rey, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa CASA DE S.M. EL REY

Esa ceremonia rememorará la inauguración, el 10 de mayo de 1917, en el vestíbulo de la nueva Estación del Norte y el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de Valencia, de la 1ª Feria Muestrario de España. El certamen acogió 148 stands comerciales con productos como muebles y otros artículos de decoración, automóviles, plantas y maquinaria para los sectores industriales más variados.

La entidad que impulsó la creación de la Feria Muestrario de Valencia fue la Unión Gremial, cuyo presidente, José Grollo Chiarri, asumió también la presidencia de la institución, según explica Feria Valencia en su página web.

La actividad de la institución ferial valenciana solo se ha visto interrumpida en dos períodos: en 1921, con motivo del luto decretado por el desastre del ejército español cerca de la población marroquí de Annual; y de 1936 a 1942, año éste de la reconstrucción de las instalaciones feriales del Paseo de la Alameda, destruidas durante la Guerra Civil.

De 1917 a 1961, la Feria Muestrario Internacional de Valencia organiza anualmente un único certamen genérico y en 1962 amplió su oferta con la celebración, por primera vez en España, de un certamen monográfico que estará dedicado al sector del juguete. En 1963 se celebrará la Feria Española del Mueble, Madera y Mimbre, primera denominación y antecedente de la actual Feria Habitat Valencia.

Durante la década de los sesenta, Feria Valencia experimentó un crecimiento que le empujó a buscar un nuevo emplazamiento. Pocos años después, el Ayuntamiento de Valencia daría solución al problema cediendo los terrenos en los que se ubica la institución en la actualidad.

Consulta aquí más noticias de Valencia.