La declaración institucional para apoyar a la línea marítima que une la provincia con Melilla subraya la importancia del Puerto de Motril como "destino de atraque de cruceros" que también se ha afianzado en "el tráfico de mercancía en contenedores" con las posibilidades empresariales que ello abre.

La línea Motril Melilla está "consolidada" después de seis años. Mueve 300.000 pasajeros al año, "igual número que mueven las líneas de Málaga y Almería juntas", ha indicado el pleno para añadir que "con este agravio hacia nuestra provincia, se crea una amenaza para la línea marítima con Melilla muy seria". Alrededor de la misma, se han creado más de 500 empleos, además de unas "expectativas de futuro" para la provincia que han conllevado la creación de una plataforma en apoyo a la línea marítima con agentes e instituciones.

"Si le quitan esta línea a Motril se la están quitando a toda Granada", concluye la declaración que acuerda instar al Gobierno a incluirla en el ámbito de las líneas de interés público "en las mismas condiciones que nuestras vecinas Málaga y Almería".

Por vía de urgencia y, por tanto, leída al final del pleno celebrado este viernes, se ha introducido la declaración institucional en la que el Ayuntamiento de Grranada pide al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial que las nuevas secciones judiciales del TSJA tengan sede en la ciudad de la Alhambra "de manera innegociable y acatando lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía".

Así consta en la declaración institucional que incide en que "Granada, tal y como define el Estatuto de Autonomía de Andalucía, es la capital judicial de esta comunidad autónoma".

"Dicha denominación no es algo que se quede en lo puramente enunciativo" ni es "una cuestión territorial" sino que hay "profundas raíces históricas que avalan ese hecho", continúa el texto que responde al acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA para que sus dos secciones penales de próxima creación se desplacen a las ciudades de Sevilla y Málaga. El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), ha subrayado tras su aprobación que esta declaración demuestra que Granada afronta "cuestiones que están por encima de cualquier posición de partido".

En el primer pleno tras conocerse este pasado jueves que la juez ha citado como investigados a seis de los actuales ediles del grupo municipal del PP en el denominado 'caso Serrallo' sobre la construcción supuestamente irregular de una discoteca en una zona verde, los grupos han aprobado también por unanimidad las mociones presentadas por dicho partido en lo referente al cambio de denominación de las Escuelas de Arte de Andalucía y la implantación definitiva de las distintas titulaciones, y a la rehabilitación de la iglesia de San Luis de los Franceses.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos relativa a la comisión sobre el acuerdo de la prolongación de la avenida de Dílar a través del Parque Tecnológico de la Salud.

Por otro lado, el pleno ha tenido conocimiento de los informes de morosidad del primer trimestre de 2017 y del periodo medio de pago a proveedores en el mes de febrero se ha situado en los 115 días.

Se ha dado cuenta también del informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo político en la televisión municipal TG7; del nombramiento del nuevo presidente del Consejo Social, Santiago Carbó; y del informe anual de la Oficina del Defensor del Ciudadano, correspondiente al año 2016.

Consulta aquí más noticias de Granada.