Usuarios del metro durante la Feria.
Usuarios del metro durante la Feria. METRO

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Jorge Maroto, director gerente de Metro de Sevilla, ha expuesto que se trata de "un acuerdo satisfactorio para todas las partes", agradeciendo "el esfuerzo realizado por el equipo negociador y el ejercicio de responsabilidad mostrado para con la ciudadanía".

Maroto ha lamentado "los inconvenientes que la convocatoria de la huelga haya podido producir a sus usuarios", recordando que este sábado a las 07,30 horas arranca ya el servicio especial de la Feria, con un funcionamiento ininterrumpido hasta las 23,00 horas del domingo 7 de mayo.

EL CONFLICTO

La huelga, ya desconvocada, arrancaba a las 00,00 horas de este viernes 28 de abril y habría sido materializada al comenzar a funcionar el metro a las 06,30 horas, para prolongarse hasta las 00,00 horas del 5 de mayo, con lo que habría afectado de lleno al desarrollo de la Feria de Abril, para la cual metro de Sevilla cuenta con un plan especial de refuerzo, a cuenta del repunte de la demanda de trenes.

La plantilla había promovido esta huelga, ya desconvocada, al no mediar acuerdo acerca de la compensación económica demandada por los trabajadores por la ampliación de la Feria de Abril, que este año se celebra de sábado a sábado, con un día más respecto al calendario tradicional.

Según el comité de empresa, la ampliación de la Feria de Abril ha supuesto "una modificación sustancial de los turnos, horarios y carga de trabajo, afectando sustancialmente a la conciliación familiar de los trabajadores y aumentando el estrés laboral", extremo que necesitaba una "compensación" económica. La dirección de la empresa, de su lado, alegaba que la plantilla demandaba una retribución adicional a la que establece el convenio en vigor, lo que suponía "una modificación del mismo".

Para la empresa, la retribución de los servicios especiales de la Feria de Abril responde al convenio y se aplica para el sábado 29 y domingo 30 de abril "la compensación establecida para el resto de días de servicios especiales".

CINCO HORAS DE NEGOCIACIÓN NOCTURNA

Una vez desconvocada la huelga gracias al acuerdo alcanzado esta madrugada, tras una reunión que según las fuentes consultadas por Europa Press se ha prolongado durante unas cinco horas, acabando sobre las 02,30 horas, el metro inicia este sábado, primer día oficial de la Feria de Abril de 2017, su dispositivo especial de Feria.

Así, el metro ofrece desde la 07,30 horas de la mañana un servicio ininterrumpido hasta el domingo, 7 de mayo, día en el que finaliza la fiesta en el Real, y en el se restablecerá el operativo habitual, con la salida del último tren desde cada cabecera de la línea a las 23,00 horas de la noche.

Durante este periodo, se incrementará la oferta de transporte un 98,21 por ciento, gracias a la ampliación horaria antes descrita, así como al aumento del número de trenes, incluyendo unidades dobles. En términos de frecuencia de paso por estación, el intervalo será de entre seis y siete minutos desde las 12,00 horas del mediodía y hasta las 04,00 horas de la madrugada.

Durante el dispositivo especial de la Feria de Abril de 2016, se contabilizaron 838.395 usuarios del servicio de metro, incluyendo la demanda registrada el sábado y domingo de pre-feria. Este volumen de viajeros transportados situó la media diaria en 93.155 personas, frente a los 44.517 de

promedio que arroja un periodo tipo de similar duración en el resto del año. En consecuencia, la Feria de Abril constituye el periodo de mayor demanda de usuarios del suburbano durante el conjunto del año, con más del doble de tráfico.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.