El Ayuntamiento de Baeza, aprobaba por unanimidad el hermanamiento de las dos ciudades en un pleno celebrado el pasado día 3 de abril. El hermanamiento ha estado promovido por las dos corporaciones municipales y auspiciado por la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, conocida como el Pendón de Baeza.

El acto tendrá lugar en el Ayuntamiento de León y contará con la presencia de la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, que estará acompañada por los concejales de Turismo, Urbanismo y Juventud, Bartolomé Cruz, Francisco José Talavera y Jorge López por parte de Baeza y de la corporación municipal de León en pleno.

Historia:

Según se ha informado desde el Ayuntamiento baezano, los vínculos entre León y Baeza, se remontan al siglo XII, concretamente al año 1147 cuando León era cabecera del reino, en tiempos de Alfonso VII y tuvo lugar la conquista de Baeza ese año. León y Baeza quedaron unidas no sólo por este hecho histórico, sino también a través de la cofradía.

Estos vínculos se han mantenido a lo largo del tiempo sobre todo a través de la

Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, tanto que

son varios los baezanos que forman parte de la misma. .

La Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la más antigua de España de carácter militar, realizó la solicitud de hermanamiento basándose en que los nombres de León y Baeza están unidos desde hace 870 años por la historia y hechos legendarios.

La relación entre León y Baeza está patente en el reconocimiento mutuo entre ambas ciudades. De hecho, Baeza tiene una calle bajo el nombre Reino de León, y la capital leonesa otra con el nombre Pendón de Baeza.

En el acto de hermanamiento, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín

se comprometerá en nombre de la corporación en que este hermanamiento no quede en un simple y formal protocolo, y que, a partir de ahora, "juntos trabajaremos en idear y preparar actividades interesantes para León y Baeza con las que apoyar y estimular las relaciones entre las dos ciudades y sus habitantes".

Consulta aquí más noticias de Jaén.