Presentación del proyecto Igualando-Jaén.
Presentación del proyecto Igualando-Jaén. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, junto a la técnica municipal de Igualdad Rocío Anguita ha presentado este viernes este programa, financiado por el Fondo Social Europeo, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, de los que 2.250 euros los aporta el Consistorio, y tendrá una duración de ejecución de algo más de seis meses, desde mayo hasta octubr. La edil ha destacado este proyecto ha sido concedido "gracias a

la profesionalidad y al buen trabajo que las técnicas de Igualdad han realizado y realizan". "Somos la única ciudad de más de 100.000 habitantes, de la modalidad A, a la que se la concedido", ha apostillado.

Además, en el marco de esta iniciativa hay "una contraprestación que es la de ser entidad mentora para el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) en la ejecución de un proyecto de sensibilización en género y conciliación en colegios". En este sentido, ha explicado que desde 2009 el de Jaén es "uno de los ayuntamientos referentes en realizar actuaciones de planes municipales de conciliación".

Igualando-Jaén tiene como finalidad proporcionar los conocimientos necesarios para implementar la transversalidad de género en la actividad municipal y para ello se plantea abordar una serie de acciones formativas dirigidas al personal considerado como estratégico para la posterior implantación del II Plan de Igualdad.

Chamorro ha afirmado que estas acciones formativas irán dirigidas en una primera fase al personal político del Ayuntamiento con el objetivo de sensibilizar sobre el nuevo enfoque de abordaje de la política de igualdad y mostrar el papel de la dirección política en la implantación de la transversalidad de género. "Será la primera vez que los políticos recibamos acciones formativas en materia de igualdad" ha añadido.

Una segunda fase se centrará en la Comisión Municipal de Transversalidad de Género y Técnicos Municipales. A través de la acción formativa 'Implementación de la Transversalidad de Género en el ámbito Municipal' se le proporcionarán los conocimientos y destrezas necesarias para promover la implantación del II Plan de Igualdad.

Con el resto del personal técnico municipal Servicios Sociales e Imefe se llevará acabo la acción formativa 'La Transversalidad de la Perspectiva de Género en la Actividad Municipal'. Su objetivo, es iniciar un proceso de reflexión-acción proporcionando los conocimientos básicos y las destrezas necesarias para la integración de la perspectiva de género en su actividad profesional.

Por último, en

la tercera fase las acciones formativas irán dirigidas al Consejo Local Municipal de Igualdad integrado por 39 entidades relacionadas con la igualdad de oportunidades, y con los que se ejecutarán dos tipos de acciones formativas, una básica de género y otra especializada en Liderazgo para el empoderamiento femenino.

La responsable de Asuntos sociales e Igualdad ha resaltado que con este proyecto se da cumplimiento a diversas actuaciones del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Ciudad de Jaén, el II Plan Municipal de Conciliación

de la Vida Familiar, Personal y Laboral y propuestas aprobadas en pleno presentadas por el Colectivo Mujeres Organizadas de Jaén por la Igualdad.

Consulta aquí más noticias de Jaén.