Inauguración de la residencia de la Asociación Alzheimer de Córdoba
Inauguración de la residencia de la Asociación Alzheimer de Córdoba EUROPA PRESS

De este modo, tras más de 20 anos de actividad atendiendo a miles de familias, Alzheimer Córdoba inaugura su nueva residencia y la entidad cierra así el círculo para ofrecer sus servicios y metodología en todos los estadios de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Durante el acto, el secretario de Estado ha resaltado que este centro es "fundamental", porque "se va a convertir en un centro de referencia, no sólo para Córdoba, sino también para Andalucía y toda España", a lo que ha añadido que "se pone en valor el esfuerzo tan importante que hacen todos los españoles a través de la 'X' solidaria".

Al respecto, Mario Garcés Sanagustín ha destacado que "éste es el gran ejemplo de que con la colaboración anónima de todos los ciudadanos se consiguen alcanzar grandes proyectos sociales, que envuelven a muchas personas necesitadas, en este caso al colectivo de Alzheimer".

Asimismo, ha valorado que "supone un respiro para las familias", porque "cuando se abre un centro de estas características evidentemente se piensa en las personas con Alzheimer y también en las familias y los cuidadores", a la vez que ha subrayado que "se trata de una familia global", de manera que es "muy importante" este centro que hace que "Córdoba se coloca a la cabeza en centros", puesto que "combina las nuevas tecnologías y el aspecto tradicional del cuidado de las personas con Alzheimer", por lo que "Córdoba se constituye en un punto de referencia para todo el país", ha aseverado.

Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha manifestado "la necesidad de mejora de las condiciones de vida y la dignidad de las personas con esta dolencia y la de sus familiares y especialmente los cuidadores". Crespín ha tenido palabras de cariño y agradecimiento para la presidenta de la asociación, que "con su ímpetu, esfuerzo, generosidad y dedicación, ella y todos y todas los que componen esta asociación han conseguido que esta inauguración sea una realidad", ha dicho.

La delegada ha señalado que "tanto la administración como las asociaciones que constituyen el Tercer Sector, no vamos a cejar nunca en trabajar para construir una mejor sociedad; es decir una sociedad inclusiva, digna, con una atención específica para las personas con especiales necesidades como son los enfermos de Alzheimer y sus familiares mediante inversión en políticas sociales, recursos e investigación".

Además, ha comentado que "tener un familiar con Alzheimer hoy no es lo mismo que hace dos décadas, entre otras cosas porque ha cambiado la conciencia social y la asistencia médica y de los servicios sociales porque el cuidado al paciente y la ayuda al cuidador o cuidadora se ha convertido en un derecho y no es solo una carga que la familia tiene que afrontar de la mejor manera que puede a cargo de la salud física y mental de los cuidadores y cuidadoras".

250 PLAZAS CONCERTADAS

Igualmente, Crespín ha resaltado que las familias "no están solas, porque el sistema sanitario andaluz atiende a los pacientes de Alzheimer con cuidados y con investigación". La Junta tiene concertadas unas 250 plazas en Unidades de Estancia Diurna, de ellas 50 con la Asociación San Rafael Alzheimer. De igual modo, la Junta apoya a los pacientes y familiares con los fondos de la Ley de Dependencia, que van desde ayuda en el domicilio a internamiento en residencias, pasando por la ayuda para respiro familiar.

En definitiva, ha elogiado que "el apoyo de un gobierno progresista como el de la Junta tiene como objetivo que las personas afectadas tengan la mejor atención, que el progreso de la enfermedad se ralentice en la mayor medida posible y que haya una conciliación real entre las obligaciones de los familiares y la atención al paciente".

Para Crespín, "la asociaciones ejercen, de esta forma su protagonismo y su participación, que contribuye al bienestar de pacientes y familias y a la articulación de la sociedad, porque dan voz y fuerza social quienes de forma individual quedarían confinados en la privacidad del domicilio y en el dolor de ver deteriorase a un ser querido en soledad".

Ante ello, la delegada ha destacado "el valor del trabajo que realizan profesionales de salud, del ámbito social y asociativo y sobre todo, de las personas cuidadoras y el esfuerzo que diariamente realizan las casi 15.000 personas que en Córdoba trabajan con personas dependientes".

La Junta puso en marcha el Plan de mejora de la atención a personas cuidadoras familiares en Andalucía, a través del que se ofertan servicios específicos y medidas de apoyo a las personas que cuidan y a las personas que necesitan cuidados y de forma priorizada a las personas que cuidan de personas con una gran discapacidad, además del Plan Andaluz de Alzheimer, que ha permitido la valoración y atención integral del paciente diagnosticado de Alzheimer.

También, en el Hospital Reina Sofía se creó la Unidad de Demencia y Alzheimer, que depende del servicio de Neurología. Esta unidad, se ubica en Centro de Especialidades Castilla del Pino y permite prestar una atención integral a los pacientes con estos problemas. En

Córdoba existen unas 18.000 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, que cuentan con alrededor de 24.000 prestaciones.

NUEVAS INSTALACIONES

Cabe señalar que las instalaciones de la residencia son un espacio moderno, con las últimas innovaciones en cuidados y tratamientos, para 23 plazas distribuidas en tres habitaciones individuales y diez dobles totalmente adaptadas, así como la cocina, los salones, el huerto y los espacios de trabajo, pero también es un hogar para que los familiares puedan acompañar a sus seres queridos y para que los 60 profesionales que trabajan en Alzheimer Córdoba desarrollen su trabajo como hacen hasta ahora en la asociación.

Y es que, Alzheimer Córdoba es una entidad que "apuesta por el aprendizaje constante, el desarrollo de métodos propios de trabajo, la investigación en nuevos tratamientos no farmacológicos y por supuesto apoya la investigación como única vía posible para erradicar esta enfermedad".

En palabras de la presidenta de la asociación, "el fin último es dejar de existir y eso no es posible sin investigación, hasta entonces, no vamos a parar de aprender y de acompañara las personas con Alzheimer y sus familiares". Para ello, ha agregado, "contamos con una junta directiva altruista que empuja, entidades públicas y privadas que abren el camino y un equipo de trabajadores y voluntarios con una capacidad constante de superación", ha remarcado Gómez.

Desde la entidad apuntan que cuando empezaron en Córdoba, los casos de personas diagnosticadas con esta enfermedad ascendía a 3.000, actualmente esta cifra se ha elevado a 11.000. Mientras, en España en los últimos 20 años se ha pasado de 350.000 enfermos a 850.000 y se estima que en 2060 habrá casi dos millones de personas afectadas por esta dolencia.

Desde el punto de vista económico, el gasto medio por paciente oscila entre los 27.000 y los 37.000 euros, lo que supone 24.000 millones de euros anuales que subirán hasta 33.000 en 2030 y 56.000 millones de euros en 2050, según las previsiones de evolución de la enfermedad.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.